Test: ¿Es un espanta talentos?

Como jefa, es problable que sepa motivar a su equipo de trabajo o que, por el contrario, coarte su crecimiento. Descúbralo respondiendo estas preguntas.

Test: ¿Es un espanta talentos?
Cualquier mujer en un puesto de liderazgo puede aprovechar estos consejos.
Foto: EFE

A quien está al frente de un equipo de trabajo le toca tratar de descubrir las habilidades laborales de cada uno de sus colaboradores, pero no siempre sucede así: también hay quienes tienen la mala fortuna de encontrarse con un jefe que lejos de alentar se convierte en la peor barrera de desarrollo. Conteste el test y descubra a qué grupo perteneces.

1.- Después de un importante evento, su equipo de trabajo le da un informe que incluye estrategias para mejorar los procesos, ¿qué hace con él?

a) Les aseguro que será de mucha utilidad y en cuanto salen de mi oficina lo ‘archivo’ en la basura.

b) Después de leerlo les digo que hay cosas que nunca van a cambiar y es mejor acostumbrarse.

c) Pongo atención en lo que me dicen y doy luz verde para trabajar en los cambios que proponen.

2.- Es fin de año y dos de sus colaboradores se acercan para pedirle aumento de sueldo. Sabe que lo merecen, su respuesta es:

a) Les prometo que lo consideraré, pero olvido el tema.

b) Después de darles muchas vueltas, les digo que no es posible: no hay botín que compartir.

c) Les concedo la razón y aunque no es el aumento que ellos merecen, hago lo necesario para que sea lo más digno posible.

3.- Le pide a un miembro de su equipo que dé su opinión sobre el desempeño laboral de una persona que es muy cercana a usted. La percepción de aquél dista mucho de la suya, así que su reacción es:

a) Me irrito y le digo que no tiene ni la más remota idea de la trayectoria de ese personaje, y corto la conversación de inmediato.

b) Le digo que no sea tan cruel, que como todos tiene errores, pero que es una excelente persona.

c) Trato de ser lo más objetivo posible y tomo en cuenta su opinión, después de todo, si se la pedí es porque me parece valiosa.

4.- Tienee a tu cargo un equipo muy grande y algunos se encuentran en otras sucursales. Cuando se trata de dar anuncios que a todos competen, ¿cómo lo hace?

a) Me reúno con los que tengo cerca, los demás que se enteren por “radio pasillo”.

b) Les informo a los que trabajan directamente conmigo, y dejo que los demás se vayan enterando conforme se dé el momento.

c) Los convoco a junta para darles detalle de todo y resolver las dudas que puedan tener.

5.- ¿Qué hace para impulsar los talentos de sus colaboradores?

a) Nada, ¿por qué tendría yo que hacer algo?

b) Suficiente es no decirles nada, si no los regaño, es que todo marcha perfecto.

c) Les encargo misiones que les entusiasmen y ayuden a explotar su creatividad.

Es una parodia del Muro de Berlín: si se trata de que la gente no avance, sólo hay que llamarle. No se sienta regañado, pero su actitud denota una falta de compromiso para consigo y quienes te rodean. Analice su situación y descubra si le entusiasma lo que hace o es su egoísmo el que predomina. En cualquiera de los casos, haga un esfuerzo por apreciar su labor y aprovechar la oportunidad que tienee de ayudar a crecer a los demás.

Más que no tener la intención de reconocer talentos, su problema es la indiferencia. Seguro piensa que mientras todo salga adelante, es mejor evitar la fatiga, pero tal vez no se ha dado cuenta de algo: no sólo limita el desarrollo ajeno, sino también el suyo. Sacúdase esa idea de hacer lo mínimo y prepárese para reconocer los talentos ajenos y explotar los propios.

Seguro hay mucha gente en su empresa que amaría formar parte de su equipo, ya que no solo sabe apreciar las habilidades de los demás, también se empeña en brindar el ambiente propicio para que crezcan, aprendan y experimenten. El consejo para usted es que también busque la oportunidad de sumar a su capacitación, tenga por seguro que se lo van a agradecer.

Para leer:

Multiplicadores, Cómo potenciar la inteligencia de tu equipo. Liz Wiseman y Greg McKeown. Editorial Conecta

Colaboración de Fundación Teletón México

“El autoconocimiento frena la soberbia”

Bojorge@teleton.org.mx