Arrecia Ingrid

La tormenta se convierte en huracán a su paso por México
Sigue a La Opinión en Facebook
Arrecia Ingrid
Un puente a punto de colapsar en Misantla, Veracruz.
Foto: EFE

MÉXICO (EFE).— La tormenta tropical “Ingrid” intensificó ayer su fuerza y se convirtió en huracán 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, confirmaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

“Va a dejar lluvias muy fuertes, de 250 hasta 500 litros por metro cuadrado en 72 horas”, explicó el meteorólogo Alberto Hernández Unzón a propósito de su avance sobre el Golfo de México.

El centro del huracán se localiza a 275 kilómetros de la localidad de barra de Nautla, y se estima que su centro toque entre hoy y mañana lunes las costas mexicanas a la altura del estado de Tamaulipas, en el nordeste de México, indicaron las mismas fuentes.

Esta tarde la fuerza de los vientos que acompañan a “Ingrid” superó los 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros, y dejó de ser tormenta tropical para convertirse en huracán.

El meteoro “se ve mucho más fortalecido” y “se apartó de la costa” un poco rumbo norte, por lo que se espera que entre con fuerza de huracán al estado de Tamaulipas.

En esta zona de México los actos previstos para celebrar mañana el Grito de Independencia están suspendidos, según informan diarios locales.

Una peculiaridad de “Ingrid” es que “avanza muy lento” lo que hará que sus efectos se dejen sentir de manera notable en varios estados de México, especialmente en zonas altas de la Sierra Madre Oriental.

El mayor efecto de las intensas precipitaciones se espera en Veracruz, en el norte de Puebla, en Hidalgo, en Tamaulipas y en Nuevo León, agregó Hernández Unzón.

Además la fuente alertó del peligro que puede haber en algunas zonas “porque los terrenos ya están saturados” de agua por pasadas lluvias, y por lo crecidos que corren algunos ríos por el este de México.

Por el momento, el estado con más movilizaciones ante la proximidad de “Ingrid” es Veracruz, donde Protección Civil informó que hay 5.397 personas refugiadas en albergues temporales habilitados y en hogares de familiares o amigos.

Los servicios de rescate han atendido a 49 personas en un estado con 39 cauces desbordados, 20 tramos de carretera afectados y 64 comunidades incomunicadas.

Los municipios que sufren el efecto de las lluvias son ya 44, la mayor parte de ellos en la zona norte del estado. El SMN pronosticó que en la cuenca del Atlántico se formarían 18 ciclones: cuatro huracanes intensos, cinco moderados y nueve tormentas tropicales.