‘Cena Salón’… Un encuentro muy artístico

Artistas latinos locales comparten sus experiencias en el evento 'Cena Salón' del Autry Museum

El Autry Nacional Center de Los Ángeles es más que un museo dedicado a resaltar el arte de viejo Oeste y de las culturas indígenas de este país.

El centro de arte también se enfoca en exponer el arte de los artistas hispanos y mexicoamericanos y, en este esfuerzo, estableció el año pasado el evento Cena Salón, que da a los visitantes la oportunidad de hablar con artistas sobre su arte y sus experiencias, así como sobre el arte que se produce en Los Ángeles.

El próximo miércoles, 18 de septiembre, el museo efectúa la tercera edición de este evento con Alicia “Alice Bag” Armendariz, cantante de música punk; Eric Avila, profesor de Estudios Chicanos de la UCLA; Josefina López, guionista y actriz; Richard Montoya, director y actor y John Valadez, pintor y muralista.

En los dos encuentros pasados participaron los pintores Patssi Valdez y Chaz Bojorquez; el columnista Gustavo Arrellano (escritor de Ask A Mexican; Raúl Pacheco, vocalista de la banda Ozomatli; los actores Clifton Collins Jr. y Miguel Sandoval y la escritora Reyna Grande.

“[Cena Salón] es un evento único e íntimo que permite al público conocer a artistas chicanos y latinos de diversas nacionalidades”, explica Ricardo Salinas, curador de esta serie de conversación y cena ligera.

El fundador e integrante del popular grupo Culture Clash explicó este evento reproduce los salones que se tenían en Francia, durante la época del Renacimiento, donde los artistas se reunían con la gente para conversar de literatura, política, poesía o cualquier tema de arte.

John Valadez —quien actualmente exhibe una de sus obras en la muestra Art In The West, en el Autry— está más que feliz de ser parte de Cena Salón.

“Aunque las conversaciones en este tipo de evento no se planean, lo más probable es que hable sobre mi trabajo y cómo encaja en el tema general del arte de Los Ángeles. Posiblemente, también hablaré sobre mi limitado conocimiento del arte del Oeste”, explica el pintor y muralista chicano a través de una entrevista electrónica.

Alicia Armendarez por su parte manifiesta sentirse honrada de haber sido incluida en la nueva edición.

“Tengo la intención de discutir la manera como el paisaje urbano de Los Ángeles ofrece información a mi arte, sobre todo en lo que respecta a mi libro, Violence Girl, East L.A. Rage to Hollywood Stage — A Chicana Punk Story”, dice la cantautora. “Hay muchas escenas en mi libro que se inspiraron al ver fotografías antiguas de mi juventud en Los Ángeles, hasta el punto en el paisaje urbano se convierte casi en un personaje más. Nuestras historias están estrictamente entrelazados. Yo no podría haber escrito el libro sin tener esas viejas fotos que provocan mis recuerdos , y muchas de esas fotos capturar el paisaje urbano”.

Armendarez ser refiere específicamente a “las figuras cómicas talladas en madera en el Chinatown en la década de 1960; los juegos mecánicos, ahora desaparecido en Lincoln Park; la bulliciosa actividad del Grand Central Market; los lujosos ornamentos del histórico Teatro Broadway, el humilde y a veces brutal vecindario del East Los Angeles, en donde crecí; los sótanos antibombras que servían de refugios y los crashpads de los primeros esceanarios punk de Hollywood”. “Como artistas, estamos dando forma constante el paisaje y se forma por ella al mismo tiempo”, agrega la cantante de música punk.

Josefina López se enfocará en hablar sobre “sus primeras impresiones al llegar como inmigrante desde México para vivir en Boyle Heights y cómo la televisión se convirtió en la mejor ventana para observar el mundo exterior” y ser consciente de los estereotipos que siempre ha querido cambiar a través de sus escritos y guiones de sus obras.

Richard Montoya aprovechará la oportunidad para conversar sobre “los tambores que se encargan de espantar los fantasmas coloniales del paisaje urbano del Continente Americano”. También tratará el tema de la actual situación de los artistas latinos en Hollywood.

En detalle

Qué: ‘Cena Salón’

Cuándo: miércoles, 18 de septiembre, 6:00 p.m.

Dónde: Autry National Center, 4700 Western Heritage Way, Los Ángeles

Cómo: $50 general. El precio incluye admisión al museo, tapas, cocteles y postres. Espacio limitado. Información: (323) 667-2000, Ext. 380 y theautry.org.