El mundo espera respuesta de Siria tras acuerdo (fotos)

Desde el expresidente de Cuba, Fidel Castro, hasta la canciller alemana, Angela Merkel, apuestan a que la decisión tomada entre Rusia y EEUU ayude a una salida pacífica al conflicto
El mundo espera respuesta de Siria tras acuerdo (fotos)
El secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se saludan en la conferencia de prensa para anunciar el acuerdo.
Foto: AP / Keystone,Martial Trezzini

Funcionarios de países latinoamericanos y europeos expresaron este sábado su satisfacción con el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para un eventual desarme en Siria.

La decisión se anunció hoy a tres días del inicio de reuniones en Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir una salida diplomática al conflicto sobre las armas químicas en el país árabe.

Entre las disposiciones del documento respaldado por ambos países, Siria debe desmantelar su arsenal para mediados de 2014, y, en siete días, presentar un informe detallado sobre la cantidad y alcance de sus municiones.

Ahora, la pregunta que se hacen mandatarios a nivel mundial es cómo responderá finalmente el presidente Bachar al Assad a lo determinado.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó “su ferviente esperanza” de que el acuerdo alcanzado entre los países “allane el camino para una solución política” en el país árabe.

En un comunicado, el funcionario de la ONU aseguró también que el organismo internacional se compromete a apoyar la aplicación del acuerdo y deseó que éste impida el uso del armamento.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó el acuerdo como un “significativo paso adelante”.

El funcionario pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el documento logrado por EEUU y Rusia, ya que considera que aporta “un fragmento de esperanza”, aunque advirtió de que a las buenas palabras deben seguir ahora los “actos”.

En los próximos días se podrá calibrar lo que sigue “a esta muy buena noticia”, agregó la mandataria en un acto de su campaña para las elecciones generales del próximo 22 de septiembre.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, elogió la “inteligente iniciativa” de Rusia para evitar un ataque a Siria, así como la firmeza de Moscú ante Estados Unidos, en un artículo divulgado hoy por medios oficiales en la isla.

“El riesgo de que el conflicto estalle (…) parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo” sirio “y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias”, escribió Castro.

El Gobierno francés, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, consideró que el acuerdo es “un avance importante” hacia la resolución del conflicto.

Fabius indicó que la reunión que celebrará en París el próximo lunes con Kerry y Hague “permitirá hablar del contenido” del acuerdo de Ginebra, “así como de las condiciones de aprobación y de su aplicación”.

(Con información de EFE)