Siguen trabas en pasaportes

Comunidad guatemalteca se reúne para tomar medidas
Sigue a La Opinión en Facebook
Siguen trabas en pasaportes
Desde el 26 de agosto, el consulado guatemalteco ha recibido cerca de 1,500 peticiones de pasaporte y solo emitió 73.
Foto: Archivo

Desde que la cédula de vecindad guatemalteca dejo de tener validez hace tres semanas, los ciudadanos de ese país en el extranjero están enfrentando problemas para tramitar su pasaporte.

Los guatemaltecos en el exterior que necesitan obtener o renovar su pasaporte se ven imposibilitados de realizar ese trámite debido a que carecen del documento que sustituye a la cedula: el Documento Único de Identidad o DPI.

Ante la necesidad de obtener respuestas y una solución rápida y eficiente de un problema que está causando molestias en la comunidad, un grupo de representantes de distintas organizaciones guatemaltecas en Los Ángeles se reunieron en la sede del consulado.

“No estoy a favor de que la cédula siga porque se tenía que haber eliminado hace mucho tiempo. Pero eso no significa que para eliminar eso hay que crear un problema más grande. Porque los anteriores directores y directivos de RENAP fallaron en no prever la necesidad de nuestra comunidad emigrante fuera de Guatemala”, dijo Julio Villaseñor, asesor titular de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, (CONAMIGUA) en Los Ángeles.

Osveli Orozco, presidente de la organización H.O.L.A San Pedro, mostró su descontento.

“Cuando la Corte de Constitucionalidad dice ‘no más’ al amparo que tenían y que por lo tanto entra en vigencia el DPI, esto es dentro del territorio guatemalteco”, dijo. “Si procede para el exterior, el RENAP tendría que haber establecido un plazo para que pudiéramos obtener el DPI”, añadió.

Ricardo Girón, vicecónsul de Guatemala, quien estuvo presente en la reunión, destacó que los problemas continúan.

Entre el lunes 26 de agosto y el jueves 12 de septiembre, el consulado ha recibido unas 1, 500 personas para tramitar el pasaporte, de las cuales solo 73 han logrado realizar el proceso.

El Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz, no asistió a la reunión ya que se encuentra en Guatemala, donde se ha estado reuniendo con otros funcionarios para encontrar una solución al problema. De acuerdo con Girón, los miembros de la Cancillería iban a presentar una propuesta a las autoridades de la Dirección General de Migración, la cual estarían discutiendo entre la tarde del jueves y el viernes. La propuesta seria la emisión de pasaportes sin la exigencia del DPI.

Al final de la reunión, los asistentes decidieron esperar el regreso del cónsul y el resultado de la discusión de la mesa de trabajo, el cual aún no se conocía para el momento de redactar esta nota, para tomar medidas al respecto. Pero surgieron algunas propuestas como la de enviar una carta al RENAP y a todas las entidades pertinentes del gobierno de Guatemala en donde las organizaciones que representan a la comunidad guatemalteca en el área de Los Ángeles den a conocer su descontento con respecto al tema.

Asimismo, se contempló la posibilidad de obtener la asesoría de abogados constitucionales que les permitan impugnar la decisión de la Dirección General de Migración con respecto al DPI o demandar al gobierno por lo que consideran una violación a sus derechos.