500 años de historia latina

La serie 'Latino Americans' de PBS trata a fondo la presencia hispana en el país
500 años  de historia latina
La historia de la actriz Rita Moreno se narra en 'Latino Americans'.

Los Angeles — Entre 1565 y 1880 se convirtieron en extranjeros en sus propias tierras. Sin embargo, no dejaron de mirar hacia Estados Unidos y con sus oleadas migratorias han contribuido al crecimiento de este país.

Son los latinoamericanos o hispanos de Estados Unidos, que desde el siglo XVI han empujado su economía; luchado y muerto en sus guerras; enriquecido su cultura, música y bellas artes y liderado movimientos sociales.

A nivel comunitario, los aportes también han sido significativos: crearon una nueva “identidad latina” y han diversificado el rostro de los hispanos en este país, particularmente en Florida, Los Ángeles y Nueva York, áreas donde mayormente se han asentado.

Estos temas se trata a fondo en la nueva serie documental Latino Americans, que el Servicio de Divulgación Publica (PBS) emitirá desde mañana a las 8:00 p.m.

“La serie muestra cronológicamente la lucha de los latinos en este país desde el principio. Comenzamos con la conquista, no la de los españoles sino la del South West por parte de los americanos de California, cuando 100 mil personas se convierten en ciudadanos de Estados Unidos por papel, por el tratado de Guadalupe Hidalgo, y no son tratados ciudadanos de primera clase sino de segunda… Pierden sus tierras y a partir de allí comienza la lucha de los latinos nacidos aquí y los que llegan como inmigrantes de todas partes de América”, explicó Adriana Bosh, directora y productoras de la nueva serie, la primera de esta índole que se produce para la pantalla chica.

La cineasta cubana, ganadora de un Emmy explicó que para ilustrar la historia de los 500 años de presencia latina en esta nación se seleccionó la historia de varias personalidades como Dolores Huerta, Gloria Estefan, Hermán Badillo y Rita Moreno, así como de “personas común y corriente cuyas historias dramáticas e interesantes representan un momento importante dentro de la historia de los latinos”.

El documental de seis episodios (cada uno de una hora) se entrega a partir de mañana, con la narración del actor Bejamin Bratt. La primera entrega consta de los episodios Extranjeros en su propia tierra e Imperio de Sueños; la segunda (24 de septiembre) de Guerra y paz y Los nuevos latinos y la tercer (1 de octubre) de Orgullo y prejuicio y Peligro y promesa.

“Creo que Latino Americans va a enriquecer la vida de las personas que no son latinas. Sé que a la comunidad latina le va a encantar… Y va a ser muy conmovedor y lleno de emoción. Hay tantas historias tan tristes de personas que trabajan tan duro… Me parte el corazón cuando un estudiante se tiene que ir a México a fuerza porque no tiene papeles, pero sí habilidades… That’s the lost (esa es la pérdida) para este país”, dijo Rita Moreno.

“Es importante contar la historia de quiénes somos, cómo llegamos y hacia a dónde vamos en este país”, agregó Ray Suárez, corresponsal senior del programa PBS Newshours, quien escribió el libro Latino Americans.

Suárez considera que cada episodio de Latino Americans servirá para que los latinos conozcan su historia y los estadounidenses “la historia de más de 50 millones de personas que conforman la mayor minoría del país”.

“Este conocimiento permitirá crear un diálogo más efectivo sobre los temas de discriminación, bilingüismo, aculturación y asimilación que vivimos los latinos en este país, en estos momentos históricos cuando se debate la aprobación o no de una reforma migratoria”, concluyó el periodista.

En detalle

Qué: ‘Latino Americans’

Cuándo: mañana, el 24 de septiembre y el 1 de octubre, 8:00 p.m.

Dónde: PBS Channel (en California PBS SoCal)

Información: www,pbs.org