Agenda legislativa

Estilo del balazo de la nota

El viernes en la madrugada, los legisladores de California terminaron uno de los ciclos legislativos más productivos de los que hemos sido testigos en los últimos siete años, con un saldgo para la comunidad inmigrante que no podía ser mejor.

Después de casi 16 años de lucha, los legisladores latinos lograron que un gobernador se comprometiera a darle una licencia de manejo alos indocumentados y a aprobar un aumento al salario mínimo. Ahora los legisladores se van a sus distritos y regresan a sesionar hasta enero entrante.

Asambleístas y senadores están con los dedos cruzados luego de enviarle al gobernador varias medidas que de convertirlas en ley serían de gran ayuda para la comunidad inmigrante.

El gobernador Jerry Brown tiene como fecha límite para firmar o vetar los cientos de proyectos de ley que los legisladores le enviaron este año hasta el 13 de octubre.

— AB4: El Acta de Confianza del asambleísta democrata de San Francisco, Tom Ammiano, para impedir que las policías locales colaboren con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) en el encarcelamiento de inmigrantes que no tienen delitos serios.

— AB1024 de la asambleísta democrata de San Diego, Lorena González, quien entró pisando muy fuerte en su primer año como legisladora y presentó esta medida para que la Barra de Abogados pueda otorgar licencia a quienes llenen los requisitos sin importar su estatus migratorio. La medida es inspirada en el caso del abogado Sergio Garcia, quien a pesar de aprobar los exámenes de la Barra de Abogados no ha podido obtener su licencia para ejercer leyes por ser indocumentado.

— AB263, del asambleísta Roger Hernández y SB666, del senador Darrell Steinberg, prohibe que los patrones amenacen con reportar a las autoridades de inmigración a los trabajadores que hagan valer sus derechos.

— AB524, del asambleísta Kevin Mullin, establece que las amenazas de migración para robar los salarios de los trabajadores pueden constitución una extorsión criminal.

— AB241 de Ammiano: Daría protecciones básicas laborales a las trabajadoras de casa como el pago de horas extras y vacaciones.

— AB141, del senador Lou Correa, permitiría que los muchachos ciudadanos que se fueron a otros países porque sus padres fueron deportados,puedan pagar las mismas colegiaturas en las universidades estatales y colegios comunitarios que los residentes de California.