Celebran Grito de Independencia de México en LA

Este año la celebración retornó a su lugar original, en las escalinatas del Ayuntamiento de la ciudad, después de seis años de celebrarse en La Placita Olvera

Los mexicanos se dieron cita en el centro de Los Ángeles para celebrar el aniversario 203 de su Independencia.

Los mexicanos se dieron cita en el centro de Los Ángeles para celebrar el aniversario 203 de su Independencia. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

La ciudad de Los Ángeles tuvo un fin de semana de aniversarios y celebraciones que comenzó con el 232 aniversario de la fundación de la ciudad y continuó el domingo con el Desfile y Festival de Independencia Centroamericana, en el parque MacArthur. El domingo por la tarde y como broche de oro de un fin de semana festivo, tuvo lugar la celebración de El Grito, en conmemoración del 203 aniversario del Día de la Independencia Mexicana.

Este año, la celebración retornó a su lugar original, en las escalinatas del Ayuntamiento de la ciudad, después de seis años de celebrarse en la Placita Olvera. Las autoridades cerraron la calle Spring, entre Temple y 1st.

Un escenario fue montado en las escalinatas del Ayuntamiento de la ciudad, en el cual se presentaron bandas musicales y se ofició la ceremonia oficial de El Grito y la campana.

“La celebración de El Grito es muy importante para la ciudad, porque una de cada cuatro personas en Los Ángeles tiene sangre mexicana y siente orgullo de sus raíces”, indicó el Concejal Felipe Fuentes, Padrino del evento.

Fue Fuentes, quien propuso que la celebración volviera a las escalinatas del Ayuntamiento. “Por muchos años, trabajé como Jefe de Personal en el Concejo y siempre creí que este era el lugar justo para esta celebración”, indicó.

“Estoy muy emocionado, porque esta es mi primera vez celebrando este evento en un lugar tan emblemático como es la ciudad de Los Ángeles y el Ayuntamiento de la ciudad”, indicó el Cónsul general Carlos Sada.

Otros funcionarios del gobierno que asistieron a la celebración fueron los concejales José Huizar, Gil Cedillo, Curren Price, el Fiscal General Mike Feuer y Nury Martínez.

“Desde la fundación del Comité Mexicano Cívico Patriótico en 1931, nunca dejamos de celebrar este evento”, indicó Enedino Aguirre, Presidente del Comité de los últimos ocho años.

La celebración comenzó después de las 7 de la tarde, con grupos musicales y entretenimiento que incluyó a Ezequiel Pena.

“Estamos pasándola muy bien. Yo soy músico saxofonista y me encanta la música tropical que están tocadno”, aseguró Salvador Hernández que se enteró del evento por un anuncio en la televisión. “Esta clase de eventos es la que hace renacer el espíritu mexicano. Pensamos quedarnos hasta que termine todo”, indicó.

Maximino Bueno dijo que todos los años participa en el evento de El Grito, pero que le gustaba más cuando lo hacían en la Placita Olvera. “Me gustaría que el evento fuese un poco más familiar, porque a veces llega gente que ha estado tomando y hay problemas”, indicó. Su hija

Elizabeth, de 7 años edad es nacida en Los Ángeles, pero dijo que se siente mexicana y que le gustaba la música de los grupos que participaban en la celebración.

“Quise venir para que mis hijos conozcan mis raíces y mi cultura”, dijo Verónica Contreras, quien por primera vez se acercaba a una celebración de El Grito, en Los Ángeles. “Yo soy de Durango, México, pero mis hijos de 11 y 5 años nacieron aquí y quiero compartir con ellos la tradición mexicana”, indicó.

En esta nota

Elgrito independencia México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain