Comer fruta: indispensable

La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos consuman de cuatro a cinco porciones de frutas y vegetales al día.

Un estudio reciente añade una razón nueva y poderosa para consumirlas, ya que podrían prevenir problemas en uno de los vasos sanguíneos principales del cuerpo: la arteria aorta.

Los investigadores dividieron a más de 80,000 personas en cuatro grupos, basándose en la cantidad de frutas y vegetales que consumían de manera regular.

Después de un período de seguimiento de 13 años, 1,086 personas tenían aneurisma aórtico abdominal (es decir, un abultamiento en la parte de la aorta que atraviesa el abdomen). 222 de estos aneurismas sufrieron rupturas.

Las personas que consumieron más de dos porciones de fruta al día, tuvieron un riesgo 25% menor de sufrir esta condición, comparado con los que comían menos de una, cuyo riesgo de ruptura fue de 43%.

Comparado con los que no consumían ninguna fruta, los que ingerían dos porciones diarias tuvieron un riesgo 31% menor de tener un aneurisma sin ruptura y un riesgo 39% menor de tener un aneurisma con ruptura.

La protección, según los investigadores, se debe al elevado contenido de antioxidantes de la fruta (curiosamente el consumo de vegetales no tuvo influencia en la prevención de los aneurismas).

¿Su pareja y usted están planeando un embarazo? Quizás no por el momento, pero ¿quieren tener hijos en el futuro? Entonces querrá proteger su fertilidad.

Según un estudio realizado en la Universidad de Yamaguchi en Japón, los hombres que realizan ejercicios en cantidad moderada, tienen espermatozoides con mayor movilidad que los hombres que llevan una vida sedentaria.

La cuenta normal de espermatozoides (de 20 a 150 millones por mililitro de semen), y la calidad de los mismos (que incluye la forma y la movilidad) son factores determinantes de la fertilidad masculina.

Los investigadores recomiendan al ejercicio como un componente esencial de un estilo de vida saludable en general y que contribuye además, a la salud reproductiva, ¡una razón adicional para aumentar la actividad física!