Evitan ataque a Siria

Acuerdo para eliminar armas químicas desvanece el fantasma de acción militar
Evitan ataque a Siria
Inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) toman muestras en Zamalka, al este de Damasco, Siria.
Foto: EPA

GINEBRA (AP). — Un acuerdo diplomático logrado ayer para controlar el arsenal químico de Siria evita la amenaza de una ofensiva militar estadounidense y podría poner fin a la guerra civil en ese país.

Las negociaciones maratónicas entre diplomáticos de Estados Unidos y Rusia en Ginebra produjeron un acuerdo amplio que exige uno de los esfuerzos de control de armas más ambiciosos de la historia.

El acuerdo incluye inventariar y tomar el control de todas las armas químicas sirias e impone penalidades si el gobierno del presidente Bashar al Assad no cumple los términos establecidos.

Después de negociaciones día y noche entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, y sus respectivos equipos, las dos potencias anunciaron que tenían un marco para eliminar el arsenal químico sirio.

Obama dijo que el acuerdo “representa un paso importante y concreto hacia el objetivo de colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional para destruirlo.”

“Este marco ofrece la oportunidad de eliminar ese arsenal en una forma transparente, expedita y verificable, lo que pudiera poner fin a la amenaza de estas armas”, dijo Obama.