Lisboa, codiciado destino de la Liga de Campeones

El estadio do Sport Lisboa e Benfica, habitualmente conocido como el estadio Da Luz, es el codiciado destino de los treinta y dos aspirantes de la Liga de Campeones.
Lisboa, codiciado destino de la Liga de Campeones
Vista general del Estadio de la Luz. EFE/Archivo

Madrid, 15 sep (EFE).- El estadio do Sport Lisboa e Benfica, habitualmente conocido como el estadio Da Luz, es el codiciado destino de los treinta y dos aspirantes que desde esta semana inician el trayecto hacia la gloria del principal torneo continental, la Liga de Campeones, que tiene previsto coronar a su campeón en la final fijada el 24 de mayo del año próximo.

Ningún torneo a nivel de clubes posee más reputación que la ‘Champions’. Prestigio por el que suspiran las grandes entidades del Viejo Continente y en el que pretenden hacerse un hueco, ensalzar sus nombres, otros con menos pedigrí. Aspirantes a dejar huella en cada paso y fortalecerse con la significativa cuantía económica con la que se premia tanto la participación como cada punto.

Históricos habituales, campeones pasados, retornos añorados y novatos en la aventura, conforman el cartel de cada año, compuesto por los participantes que ganaron su derecho con el papel del reciente curso y por otros que accedieron al tramo decisivo después de eliminatorias previas en pleno verano.

La corona que hace algo menos de cuatro meses conquistó el Bayern Múnich en la final de Wembley ante el Borussia Dortmund se pone de nuevo en juego. Arranca la fase de grupos. El filtro que determinará después los dieciséis aspirantes que desde los octavos de final afrontarán el inicio del tramo decisivo.

España, Alemania e Inglaterra, plasman en Europa el potencial de sus ligas. Con cuatro equipos cada uno son los más representados. Entre los tres países aúnan seis que han sido campeones. Los dos finalistas del pasado año, Bayern y Dortmund, a los que se unen Schalke y Leverkusen, en Alemania, Real Madrid y Barcelona, de España junto al Atlético Madrid y Real Sociedad, e Inglaterra, con Manchester United y Chelsea además de Manchester City y Arsenal.

Italia tiene tres clubes en el presente curso: Nápoles y los exvencedores Juventus y Milan. Dos presente Portugal, con Benfica y Oporto, que ganaron el trofeo en alguna ocasión, igual que el Marsella de Francia, que compite junto al París Saint Germain y Rusia, con el CSKA Moscú y el Zenit San Petersburgo, las otras federaciones con dos representantes.

El Steaua Bucarest rumano, el Ajax de Holanda y el Celtic de Escocia son los otros clubes que alguna vez triunfaron en el torneo y que son los abanderados de su país. También tienen un único equipo Bélgica (Anderlecht), Grecia (Olympiacos), Turquía (Galatasaray), Dinamarca (Copenhague), la República Checa (Victoria Plzen), Suiza (Basilea) y Austria (Austria Viena).

Diez de los aspirantes de la presente edición retornan al torneo tras años de ausencia. Entre ellos los españoles Atlético Madrid, tras un brillante periplo en la Liga Europa y la Real Sociedad, que cumple su segunda experiencia en el máximo torneo continental.

La ‘Champions’ del 2013-2014 volverá a contar con clásicos como el Olympique Marsella, el Bayer Leverkusen, Steaua Bucarest o el CSKA Moscú. El Nápoles, el Basilea, el Copenhague y el Victoria Plzen también recuperan su condición de aspirantes al trofeo.

La nueva edición de la Liga de Campeones arranca el martes. Echa a andar la competición con presencias ilustres, como la del flamante Manchester United y el estreno en el torneo de su nuevo técnico David Moyes. El campeón inglés recibe al Bayer Leverkusen, uno de los retornos notables. En el mismo grupo, la Real Sociedad, que regresa después de su única experiencia en la temporada 2003/04, aguarda al Shakhtar Donetsk ucraniano, un habitual en la competición.

La nueva acometida por la ‘décima’ pone al Real Madrid en escena en Turquía, ante el Galatasaray, al que ya eliminó el curso pasado, en los cuartos de final. El cuadro blanco, el que más títulos ostenta y que se topó con las semifinales en las tres últimas ediciones, enterró la era Mourinho e irrumpe con el italiano Carlo Ancelotti en el banquillo y plagado de refuerzos en su plantes.

El Juventus, por su parte, acude por segunda vez consecutiva a Copenhague para completar la primera jornada del Grupo B.

La Liga de Campeones es un reto para el Benfica, un clásico décadas atrás, ahora alentado por su condición de anfitrión para la final del 24 de mayo. Recibe al campeón belga, el Anderlecht. Al mismo tiempo, el técnico español Michel González, comienza la andadura continental como local, en Atenas, con la visita del todopoderoso París Saint Germain de Laurent Blanc, que aspira a trasladar a Europa su poderío alcanzado en Francia.

Los partidos del martes se completan con la salida a escena del campeón, el Bayern Múnich, ahora dirigido por el español Pep Guardiola, que espera en el Olímpico al CSKA Moscú, uno de los retornos sonoros de la presente ‘Champions’.

El Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, reforzado con los españoles Jesús Navas y Álvaro Negredo, será puesto a prueba por el único representante checo, el Victoria Plzen, con la intención de enterrar el gris papel que protagonizó en el pasado ejercicio.

El miércoles quedará completada la primera sesión. El Schalke recibe al Steaua, históricamente negado ante los conjuntos alemanes. Una victoria de dieciséis partidos.

Jose Mourinho pretende reconducir el trayecto del Chelsea en esta competición, que ganó hace dos años pero de la que salió prematuramente malparado el ejercicio anterior, que le sirvió para ganar la Liga Europa. Espera en Stamford Bridge al Basilea, un equipo con presencia pero sin repercusión en el torneo.

Marsella y Arsenal se reencuentran en la fase de Grupos dos años después. Entonces ocuparon los dos primeros lugares del grupo. Ahora estrenan el Grupo F, que completan el Nápoles de Rafael Benítez y el finalista Borussia Dortmund, que aspira a consolidar su condición de favorito.

La vuelta del Atlético Madrid a la Liga de Campeones se oficializará en el estadio Vicente Calderón, ante el Zenit San Petersburgo de Rusia. El Austria Viena, por su parte, recibe al Oporto en el otro choque del Grupo G.

Cuatro ex campeones transitan por el H. El Barcelona nunca hasta ahora se ha medido al Ajax. Será en el Camp Nou con la sombra de Johan Cruyff, histórico para ambos, en el ambiente. Campeón como jugador con el club holandés, inició el éxito continental del club azulgrana desde el banquillo, en 1992.

El Milán, por su parte, confía en enderezar su situación en el nuevo curso. Comienza ante el Celtic, campeón escocés, en la sesión de arranque del torneo.