ALERTA DE FRAUDE

Expertos advierten sobre estafadores que tratarán de vender seguros médicos falsos

El período de inscripción abierta para comprar un plan de seguro médico por medio de Covered California está a menos de dos semanas de abrirse, y los defensores del consumidor quieren asegurarse que las comunidades no caigan en manos de estafadores que tratarán de aprovecharse de las personas que necesitan ayuda e información .

“Nos preocupan las personas que se quieran hacer pasar por empleados de Covered California o las que puedan dar información incorrecta”, afirmó Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California., un grupo que aboga por la salud.

Por su parte, los funcionarios de Covered California afirman que la seguridad del consumidor es una de sus prioridades y que están tomando fuertes medidas al respecto.

“Covered California tomará acciones agresivas para cualquier sospecha de fraude con el objetivo de garantizar la protección del consumidor,” afirmó Santiago Lucero de Covered California.

La mesa directiva de Covered California ha adoptado una serie de reglamentos y políticas para evitar cualquier problema, incluyendo, como requisito, revisar el historial de antecedentes penales de los empleados y de los Consejeros de Inscripción Certificados, así como de voluntarios, afirmó Lucero.

El intercambio de seguros de salud Covered California es un beneficio de la Ley del Cuidado de Salud, también conocida como Obamacare, la cual entrará en vigencia en su totalidad el 1 de enero del 2014. La nueva ley también incluye la expansión de Medi-Cal, y con esto más de 1.4 millones de californianos menores de 65 años, sin niños dependientes, calificarán para Medi –Cal. Al menos tres millones de personas también calificarán para los beneficios dentales parciales. La inscripción empezará el 1 de octubre para tener cobertura a partir del 1 de enero del 2014.

Covered California ya está en el proceso de agregar y certificar a casi 20 mil profesionales que trabajarán personalmente con los consumidores y las pequeñas empresas, ayudándoles a obtener seguro durante el período de inscripción a partir del próximo 1 de octubre y hasta marzo del próximo año.

El equipo estará disponible en todo el estado para ayudar localmente en las iglesias, escuelas, cámaras de comercio y en otras organizaciones comunitarias.

Todos los empleados de Covered California con acceso a información médica y financiera tendrán que presentar sus huellas digitales y pasar la verificación de antecedentes penales con el Departamento de Justicia de California y del Servicio de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI), entidades que se encargan de las condenas federales y estatales, enfatizó Lucero.

“Muchas personas tratarán de tomar ventaja de una comunidad como la nuestra”, advirtió Lucero. “Es por eso que es muy importante que los consumidores sólo reciban ayuda de consejeros certificados de inscripción que porten un gafete de Covered California. Recuerde que usted dará información muy confidencial, y por eso debe asegurarse que ellos(as) porten su identificación de Covered California”.

Los defensores del consumidor aseguran que la ley será una oportunidad para los estafadores con deseos de aprovecharse de los millones de californianos sin seguro médico.

Por ejemplo, ya se están viendo personas que prometen enviar una tarjeta de Obamacare si la gente revela información personal y financiera. También hay páginas web falsas de inscripción., según Janice Rocco del Departamento de Seguros de California.

El fraude es más común entre personas que no dominan el inglés, añadió Wright, de Health Access California.

“Sobre todo en las comunidades donde el inglés es su segundo idioma, queremos asegurarnos que se brinde la información correcta a las personas, y que no se conviertan en víctimas de los estafadores”, comentó Wright.

“Hemos oído hablar de gente que pide dinero para ayudar a las personas a inscribirse en Obamacare, cuando no cuesta nada solicitar la cobertura,”comentó. “Ése es el tipo de fraude que debemos parar”.

Para más detalles: www.asegurate.com/es/