Breves

Militares mexicanos participaban ayer en el desfile que conmemora el 203 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Militares mexicanos participaban ayer en el desfile que conmemora el 203 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Foto: EFE

Casi 20 mil militares participaron ayer en la Ciudad de México en un desfile con motivo del 203 aniversario del inicio de la gesta de la independencia mexicana.

El desfile, que se prolongó por dos horas, comenzó en la principal plaza de la capital mexicana, el Zócalo, y terminó en el Auditorio Nacional, en el Paseo de la Reforma.

El subsecretario de Defensa, general Virgilio Méndez, dijo que participaron 19,051 integrantes del Ejército, de la Marina, de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal.

Agentes antidrogas de El Salvador detuvieron en el aeropuerto internacional a dos jóvenes mexicanos que viajaban con 4.6 kilos de cocaína de Perú hacia México, informó ayer la Policía Nacional Civil (PNC).

Los mexicanos son Ramón Rodríguez, de 24 años, y Karina Pérez (21), que fueron detenidos el domingo en el aeropuerto internacional de El Salvador, a unos 44 kilómetros al sur de la capital salvadoreña, donde hizo escala su vuelo comercial, dijo la PNC en un comunicado.

Cientos de campesinos cocaleros de la región Cuzco, en el sur de Perú, iniciaron ayer una movilización de 48 horas para exigir al Gobierno que cumpla con un acuerdo de aumentar el precio de la hoja de coca hasta 130 soles (46.59 dólares) por arroba, informaron medios locales.

Un equipo científico del chileno Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde) asegura haber descubierto propiedades anticancerígenas en la “chachacoma”, un arbusto nativo del altiplano que ha sido usado por siglos por los indígenas para contrarrestar la puna o mal de altura.

A más de 3,700 metros sobre el nivel del mar crece el senecio graveolens, nombre científico de la planta, que alcanza el medio metro de altura y cuyo extracto crudo (probado in vitro) podría eliminar células cancerígenas.

Panamá y Colombia firmarán el próximo viernes en la capital del país centroamericano el Tratado de Libre Comercio (TLC) que acordaron en junio pasado, informó ayer a Efe el ministro panameño de Comercio e Industria, Ricardo Quijano.

“Ya tenemos todo formalizado para hacer esa firma del tratado con Colombia el próximo viernes 20 de septiembre”, precisó Quijano, que recalcó que después de eso tanto los gabinetes de Gobierno como los Parlamentos de cada país deberán ratificar el acuerdo.