La polémica acompaña al vicepresidente Biden a México

Activistas critican que su visita se centre sólo en el tema económico y no en asuntos conflictivos como las deportaciones

El vicepresidente Biden viaja el viernes a México y no se espera que toque temas polémicos como las deportaciones de mexicanos desde EEUU.

El vicepresidente Biden viaja el viernes a México y no se espera que toque temas polémicos como las deportaciones de mexicanos desde EEUU. Crédito: AP

Washington, D.C.- El vicepresidente de EEUU Joe Biden visitará México el viernes para liderar una reunión de “Diálogo Económico de Alto Nivel”. Ambos países esperan crear una nueva estructura bilateral para profundizar el crecimiento económico. Organizaciones de derechos civiles insisten en que la visita debe enfrentar temas conflictivos, como inmigrantes deportados.

Tanto Estados Unidos como México están haciendo todo lo posible para sacar temas polémicos del encuentro. Por ejemplo, este jueves funcionarios de la Casa Blanca reiteraron que no se hablará sobre el tema del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.

Además, aseguraron que Biden liderará una delegación para “un diálogo económico de alto nivel”. Durante el día el vicepresidente se reunirá con el presidente de México Enrique Peña Nieto.

En la nueva estructura de diálogo económico, Estados Unidos tiene como meta promover la conectividad en áreas como transporte y telecomunicaciones, desarrollar el crecimiento y asociarse para consolidar un liderazgo regional y global.

Actualmente México se encuentra inmerso en un difícil debate sobre la reforma energética que pretende incluir la participación privada en contratos de seguridad compartida en los sectores de exploración y extracción de petróleo.

Al respecto, funcionarios de la Administración aseguraron que “es una agenda ambiciosa y una inversión a futuro, pero es una decisión del pueblo mexicano”.

Organizaciones de derechos civiles insisten que que Biden y el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional Rand Beers, debieran enfrentar temas como tráfico de armas, seguridad y deportaciones.

Antes de su llegada a México, Beers visitará la frontera para inspeccionar la seguridad y recibir información sobre el estatus en los esfuerzos por controlar el tráfico de armas y drogas.

“Estados Unidos está poniendo a miles de inmigrantes en riesgo, deportándolos a las ciudades fronterizas más peligrosas, a menudo a mitad de la noche. El presidente Peña Nieto y vicepresidente Biden deben usar esta reunión para discutir formas en que se pueden proteger a los inmigrantes y minimizar los riesgos”, dijo Maureen Meyer analista de Washington Office on Latin America.

En el encuentro participará una delegación de empresarios, rectores y académicos de diversas instituciones educacionales.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

JoeBiden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain