Lanzan Dell computadora con todo en español

Dell lanza computadora que facilita escribir en el idioma de Cervantes

Para escribir un texto en español, ya no tiene que romperse la cabeza aprendiendo una lista de atajos.

Tampoco usar dos o tres dedos para poner una tilde, diéresis o virgulilla a una letra, para escribirla de manera correcta. Ya no tendrá excusa para tener una mala ortografía en español.

Dell sacó al mercado en este país una computadora portátil, Inspiron 15, completamente en español.

Gabriel Zapata, técnico de esa compañía, dice que esta nueva computadora facilitará el aprendizaje del idioma de quienes quieren aprenderlo o los que intentan que sus hijos lo mejoren.

“De acuerdo con nuestras estrategias de mercadeo, nos dimos cuenta que muchas familias latinas buscaban una computadora que pudieran usar en español”, dijo.

Zapata explicó que el apoyo técnico está basado con todos los nombres de las funciones en español.

“Cuando llamen no es que les pasarán a alguien que hable en español, desde el inicio se le responderá en español y se les darán todas las indicaciones que se requiera”.

El experto explicó que, en el caso de mercados como el de Los Ángeles, se dieron cuenta que había padres de familias, que se mostraban renuentes a utilizar una computadora porque no entendían su función debido al idioma.

El sistema operativo (OS) que opera con Windows 8 y el teclado trabajan con acciones completamente en español.

Zapata especificó que esto se resume a que el usuario podrá utilizar todos los programas sin tener que usar algunas herramientas para poner las funciones en el idioma deseado.

En el caso del teclado, cuenta con una tecla exclusiva para la letra eñe. Para colocar el acento o las diéresis en las palabras que lo requieran, sólo bastará la acción de dos teclas.

Ya no tendrá que colocar la función ALT y dos o tres números en el caso de algunas, para poder escribir un texto en español cuando se está online.

“Hay un grupo de clientes en la comunidad hispana que le tenían temor a la computadora, primero por no saber usarla y segundo porque no entendían el inglés”, dijo.

La computadora que tiene un costo de $449, es un modelo práctico, compacto, trabaja a velocidad, de acuerdo con lo señalado por el fabricante y por el momento sólo se está ofertando en una sola tienda, Curacao, y para mercados donde la población tiene mayor número de residentes latinos, como Los Ángeles, Phoenix y Tucson.