Corte Infantil del Condado de LA reunifica familias

Entre 2003 y 2012 más de 66 mil menores de edad han regresado a vivir con sus padres después de haber sido separados por el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares del condado de Los Ángeles, debido a algún tipo de negligencia hacia los menores
Corte Infantil del Condado de LA reunifica familias
Alenna de 5 años está feliz de regresar con su padre, Larry Sermeno, por orden de la Corte de Reunificación Infantil, 'Edmund D. Edelman'.
Foto: Ciro César / La Opinión

Hace un año Ruth Alvarado, de 15 años, se fue acostar a su cuarto en la casa de sus padres, en Panorama City.

Pero cuando su madre la buscó, a la mañana siguiente, Ruth ya no estaba.

Por una semana entera, Eliza Medina, de 49 años de edad, no sabía el paradero de su niña, la menor de sus siete hijos. No sabía si la habían secuestrado. No sabía si estaba viva. No sabía nada.

Luego de varias semanas en que puso denuncia a la Policía, encontraron a Ruth en la casa de su novio. Ella había dejado de ir a la escuela y ni siquiera los padres del muchacho sabían que se había mudado a la casa.

En ese entonces, Eliza se dio cuenta que sabía muy poco de la vida de su hija.

“A uno de pobre lo crían diferente. No lo educan para hablar de relaciones. Yo sentía pena de hablar de esas cosas”, acepta la madre, quien ha tomado clases con el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares del condado de Los Ángeles (DCFS).

A Ruth no la regresaron a la casa de sus padres. DCFS tomó su custodia y la ubicó con padres de crianza. Mientras que Eliza enfrentó cargos de negligencia, los cuales posteriormente fueron desechados.

“Yo prefiero estar en mi casa que en un hogar de crianza. No me gustó estar fuera”, dijo Ruth, quien también ha tenido que ir a terapia.

Ayer, el juez Michael Nash, quien preside la Corte Infantil de Reunificación del condado de Los Ángeles, permitió que Ruth regresara a casa de sus padres y cerró el caso.

El juez Nash también reunificó a otras 7 familias, después de que cada una comprobó que cumplieron los requisitos exigidos por la corte, bajo la supervisión del DCFS.

“Hoy en Los Ángeles, celebramos el primer día de reunificación familiar, posiblemente el primer día de esta índole en todo el país. Estas familias han tenido que aprender a navegar el sistema y han cumplido con los requisitos, es por esto que celebramos la reunificación de familias de forma segura”, dijo el juez Nash.

La Corte Infantil y DCFS reunifican alrededor de 6 mil familias anualmente.

Kenneth Krekorian, director de Los Ángeles Dependency Lawyers, organización que ayuda a los padres de familia que entran al sistema de DCFS, dijo que hace 40 años sólo se reunificaba a un 30% de las familias. Ahora, el porcentaje ha incrementado a un 60% o 65%.

“Ellos (los padres de familia) tienen que persistir, tener esperanza y aplicar los cambios para poder tener a sus familias de regreso”, dijo Krekorian.

Datos estadísticos de DCFS indican que entre el 2003 y 2012 más de 66 mil menores de edad han regresado a vivir con sus padres, después de que éstos han cumplido con las exigencias de la corte, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los niños.

En el caso de Ruth y su madre Elisa, ambas han comprendido que necesitan comunicarse mejor. Ruth sabe que puede confiar en su madre y que para evitar regresar al sistema de cuidado de crianza, debe permanecer en la escuela. Y Elisa ha aprendido cómo orientar a su hija.