TU TECNOLOGÍA: La tecnología vestible

Tu Tecnología

Los material con que nos vestimos hoy en día son relativamente simples. Básicamente algodón u otra fibra fabricada. No hay que conectarla a la electricidad pero tampoco hace nada más que protegernos de los elementos y de vez en cuanto hacernos lucir elegantes. Esto está a punto de cambiar. Déjame explicarte.

Con la miniaturización de los componentes electrónicos y el avance de los sensores de movimiento en los teléfonos inteligentes, estamos a punto de entrar en una nueva revolución de tecnología vestible. Imagínate una corbata que cambie de color según la temperatura, una blusa que monitoree las condiciones del clima a tu alrededor, una pulsera que está al tanto de tu actividad diaria o unos espejuelos que pueden ser comandados para crear una experiencia de realidad virtual. Algunos de estos inventos ya existen, pero son solo el principio.

La tecnología vestible será una industria de doce mil millones de dólares en el año 2018 según la publicación Business Insider y la compañía ABI Research estima que el mercado de la tecnología vestible para deportes alcanzará ciento setenta millones de aparatos en el 2017.

Algunos de los desafíos que esta tecnología está encontrando es la falta de capacidad de procesamiento general, procesamiento gráfico y el balance con las vidas de las baterías. Después de todo, si estamos utilizando estos equipos, no queremos estarlos recargando constantemente. Otro problema que tienen que enfrentar es la resistencia que necesitan tener estos equipos y sensores a pesar de su pequeño tamaño debido a que cuando uno va a ser ejercicios no quiere estarse preocupando por la fragilidad de los sensores que estamos usando. Por último, la moda cuenta porque nadie quiere andar por la calle con unos anteojos tan grandes que se parezca a Frankestein.

Una gama de productos exitosos como el monitor UP de Jawbone, los sensores de Nike+ y la manilla Flex de Fitbit están abriendo las puertas a esta industria. Ellos han demostrado que no solo hay que tener buenos sensores sino aplicaciones móviles e interfaces fáciles de utilizar para proveer la información a los usuarios de una manera simple y hasta entretenida.

Productos nuevos como los relojes inteligentes se están haciendo populares como el reloj Galaxy Gear que Samsung presentó recientemente, el reloj Pebble que fue un producto financiado por el popular sitio Kickstarter y por supuesto el Google Glass que se espera pronto en el mercado.

Apple por su parte está tomando esta tendencia en serio. Su nuevo iPhone5 S trae el nuevo co-procesador M7 que está diseñado específicamente para monitorear los sistemas de movimiento y distancia. Esto le quita la carga al procesador principal, mejora la vida de la batería y abre las puertas a esta naciente industria.

Este es un espacio tan nuevo que no se sabe que se puede esperar. Las posibilidades son tan infinitas como la imaginación y ahora solo nos toca esperar por estas maravillosas innovaciones en la tecnología vestible aunque temo que su exageración puede hacernos extrañar las ropas simples de algodón.

Contacta a Ariel en: http://www.TuTecnologia.com