Agenda legislativa de California

Steve Maviglio, portavoz del presidente de la Asamblea, John Pérez, dijo que éste junto con la delegación que lo acompaña se reunirán con funcionarios armenios para mejorar las relaciones entre ese país y California
Agenda legislativa de California
El presidente de la Asamblea, John Pérez se fue a Armenia junto con una delegación.
Foto: Archivo

De viaje por Armenia y otros puntos

No se acababan de enfriar sus asientos en el Senado y la Asamblea de California cuando los legisladores ya estaban haciendo maletas para irse de viaje.

El presidente de la Asamblea, John Pérez se fue a Armenia junto con una delegación integrada por el asambleísta republicano de San Luis Obispo Katcho Achadjian, inmigrante armenio, los asambleístas demócratas Cheryl Brown de San Bernardino y Adrin Nazarian de Sherman Oaks así como los ex asambleístas y concejales de Los Ángeles, Bob Blumenfield y Paul Krekorian.

El portavoz del presidente de la Asamblea, Steve Maviglio dijo que éste junto con la delegación que lo acompaña se reunirán con funcionarios armenios para mejorar las relaciones entre ese país y California, donde cientos de miles de armenios residen.

La prensa de Armenia dio cuenta de que Pérez y acompañantes ofrecieron sus respetos al 1.5 millón de víctimas del genocidio Armenio. El senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León reportó en su cuenta de Twitter que anda en un viaje por los países nórdicos en Dinamarca y Suecia para empaparse de temas relacionados con la energía limpia.

Republicanos giran 360 grados

Una de las sorpresas del ciclo legislativo que terminó fue ver a varios legisladores republicanos apoyar decidídamente medidas pro inmigrantes indocumentados.Una situación que en años pasados era prácticamente un sueño “guajiro”.

Así tenemos al senador republicano Anthony Cannella de Salinas, quien no sólo votó por las licencias de manejo para los indocumentados sino que fue coautor de la medida.

En su campaña para llegar al Senado, Cannella criticaba duramente a su adversaria Ana Caballero, quien ahora es la secretaria de los asuntos del consumidor en el tema de los inmigrantes pero ahora está convertido en uno de los primeros defensores de los inmigrantes en el Senado.

Fue también interesante ver a los asambleístas republicanos Rocky Chavez de Oceanside, Eric Linder de Corona, Melissa Melendez de Lake Elsinore, Katcho Achadjian de San Luis Obispo y Jeff Gorell de Camarillo dando su apoyo a favor de una medida para favorecer que al joven indocumentado Sergio Garcia le autoricen la licencia de abogado.

Gorell votó también por las licencias para los indocumentados así como el senador republicano de Visalia, Andy Vidak. Este cambio de los republicanos a favor de los inmigrantes no se dio por obra de ningún ente divino sino que es producto del nuevo rediseño de los distritos electorales que hizo los tradicionalmente republicanos más mixtos.

Nuevas reglas para los blogueros políticos

La Comisión de Prácticas Políticas Justas de California aprobó regulaciones que obligarán a los comités de campaña a exhibir dónde y cuánto pagan a los blogueros y comentaristas políticos por poner comentarios de opinión a través de las redes sociales y otros sitios en línea.

Así que los pagos escondidos a los blogueros políticos tendrán que hacerse públicos en adelante, lo que es bueno para aumentar la transparencia. El grupo de vigilancia de las acciones de los gobiernos Consumer Watchdog dijo que los votantes tienen el derecho de saber quién paga las comunicaciones que están mirando y leyendo.

Las nuevas regulaciones perdonarán a una campaña no revelar a quién le pagan si el bloguero lo aclara en el comentario mismo. Las nuevas exigencias surgieron a raíz de que algunos blogueros políticos enmascaraban sus ataques políticos como comentarios imparciales.

Hay que contar hasta tres

Antes de escribir algo en las redes sociales, hay que contar hasta tres, en especial cuando estemos enojados porque sino después vienen los líos y gordos.

Eso fue lo que le pasó al portavoz del partido Demócrata en el condado de Sacramento, Allan Brauer, cuando contestó un comentario en Twitter a Amanda Carpenter, asesora de comunicaciones del senador de Texas, Ted Cruz.

Carpenter escribió: “!GOP (El Partido Republicano) ganó en el control de armas, cambió la mente de Obama en Siria, está reteniendo la amnistía. Y podemos dejar sin fondos al Obamacare, también!”.

Brauer respondió a la republicana Carpenter: “Qué todos tus hijos mueran de enfermedades incurables, debilitantes y dolorosas”.

Después del chubasco de críticas, Brauer tuvo que disculparse, sólo que el mensaje ya había llegado lejos.