Terror en ‘mall’

Asesinan a 39 personas en lujoso centro comercial keniano; más de 150 heridos
Terror en ‘mall’
Un soldado evacúa a los compradores aterrorizados hacia la salida del centro comercial 'Westgate' en la ciudad de Nairobi, Kenia.
Foto: EFE

NAIROBI, Kenia. — Más de 39 personas muertas y 150 heridos es el saldo de un ataque terrorista a un lujoso centro comercial de Nairobi, Kenia.

Al-Shabab, un grupo extremista vinculado con al-Qaida afirmó que el ataque había sido realizado por sus operativos en venganza por la incursión de las fuerzas kenianas en Somalia en 2011, además de amenazar con más ataques.

En el centro comercial, clientes aterrorizados se ocultaron en los pasillos traseros y oraron para que los extremistas, que lanzaban granadas y disparaban con fusiles militares, no los encontraran.

Los atacantes preguntaron a las víctimas si eran musulmanes y si la respuesta era afirmativa, estos podían marcharse. No así quienes contestaban no.

El Ejército y la Policía rodearon el complejo comercial mientras helicópteros sobrevolaron el lugar en donde varios estadounidenses se encontraban, aunque se confirmó que ninguno de ellos fue una víctima fatal del ataque.

Rob Vandijk, que trabaja en la embajada holandesa, dijo que almorzaba en un restaurante dentro del centro cuando los atacantes lanzaron granadas de mano en el edificio. Agregó que comenzaron entonces los disparos y la gente empezó a dispersarse y tirarse al suelo.