Alertan a ancianos sobre fraudes por ‘Obamacare’

Los adultos mayores elegibles tanto para Medicare como Medi-Cal no tienen que registrarse para la nueva ley de salud, ni proporcionar información personal a nadie

Una enfermera revisa la presión arterial de Javier Haro, de 70 años, en el Centro Médico Molina de Wilmington.

Una enfermera revisa la presión arterial de Javier Haro, de 70 años, en el Centro Médico Molina de Wilmington. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Al igual que muchos adultos mayores Javier Haro, de 70 años, no sabe cómo le afectará la Ley de Seguro a Bajo Precio (ACA), conocida popularmente como Obamacare. El tiene Medicare, y como también es de bajos recursos, está inscrito en Medi-Cal.

“No sé si tengo que inscribirme en algún lado para agarrar los servicios. Le voy a pedir a mi hija que me averigüe a dónde inscribirme”, dijo Javier, mientras visitaba a su doctor en una de las clínicas de Molina Health Care, en Wilmington.

Los adultos mayores como Javier que son elegibles tanto para Medicare como Medi-Cal no tendrán que inscribirse en ningún lugar o dar su información personal a nadie.

Es más, las autoridades federales dijeron la semana pasada que están preocupados de que este segmento de la población sea presa fácil de los criminales que cometen fraudes. Sin embargo, la Secretaria de Salud, Katheleen Sebelius alertó recientemente sobre la posibilidad de fraudes específicamente en contra de ancianos, ahora que iniciará el período de inscripción para los mercados estatales de seguro médico.

“Como resultado de Ley de Salud a Bajo Precio, Medicare Advantage y los planes de medicamentos con recetas permanecen fuertes y continuarán proveyendo beneficios mejorados y primas a bajo precio para los beneficiados”, dijo Sebelius. “Como recordatorio, todo se mantiene lo mismo cuando se trata de Medicare: las personas con Medicare no necesitan inscribirse en el nuevo mercado de salud”.

En California este mercado se llama Covered California.

Las personas que califican sólo para Medicare, quienes con frecuencia son individuos con ingresos medios y mayores de 65 años, tienen entre el 15 de octubre al 7 de diciembre para hacer cambios a sus pólizas de salud. Los Centros de Medicare y Medicaid aconsejan que la persona haga una lista de los medicamentos recetados más frecuentemente, exámenes de laboratorio y/o cirugías que requiera y se asegure que su plan de salud los cubrirá en el 2014. Todos los planes de salud varían cada año.

El próximo año también iniciará un programa piloto en 8 condados de California para personas como Javier que reciben ambos programas federales de Medicare y Medi-Cal llamado Cal Mediconnect.

El programa es totalmente voluntario y abarcará a una gran parte de los adultos mayores y personas con incapacidades. Se estima que la mitad del más de millón de personas inscritos en este Medicare y Medi-Cal participen.

Lisa Rubino, vicepresidenta de servicios de Medicare para la red de clínicas de Molina HealthCare, explicó que este nuevo programa inicia el 1 de abril y que tiene como objetivo coordinar el cuidado de salud de este frágil segmento de la población.

“Cal MediConnect cubrirá los servicios tradicionales médicos, ambulatorios y otros servicios como guarderías para adultos, atención personal, transportación y centros de convalescencia”, dijo Rubino.

En esta nota

adultosmayores Medi-Cal Medicare Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain