Congreso contra reloj

Legisladores tienen solo días para alcanzar acuerdo y evitar cierre de Gobierno

La líder de los demócratas en la Cámara Baja,  Nancy Pelosi (D-CA), habla con reporteros sobre la lucha por el presupuesto en Washington que sigue vigente esta semana.

La líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi (D-CA), habla con reporteros sobre la lucha por el presupuesto en Washington que sigue vigente esta semana. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— Los legisladores de EEUU tienen menos de una semana para alcanzar un acuerdo que evite un “cierre del Gobierno” que podría congelar los salarios de miles de funcionarios, mermar servicios públicos y acarrear un alto costo político a un año de elecciones legislativas.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió ayer domingo que una “ideología antigobierno” se está apoderando de los republicanos, dispuestos a llevar al país a un “cierre” parcial con tal de acabar con la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, algo que dijo que no conseguirán.

La nueva crisis se daría si el Congreso, divido entre demócratas y republicanos, no acuerda un plan presupuestario antes de que el año fiscal termine el 30 de septiembre, lo que obligaría a un “cierre” parcial del Gobierno al quedar suspendida la ejecución presupuestaria de gastos discrecionales.

Como ya sucedió a finales de 1995 y comienzos de 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, la falta de fondos de agencias públicas obligaría a mandar a casa durante el tiempo que dure la escasez de fondos a cientos de miles de personas y podría costar más de mil millones de dólares.

La paradoja para los republicanos, que amenazan con el “cierre” para obligar a que el Congreso eche por tierra la reforma sanitaria de Obama, es que esa ley conocida como “Obamacare” no se vería básicamente afectada al ser considerada gasto obligatorio y no discrecional.

“Están dispuestos a cerrar el Gobierno y potencialmente llevarnos a la suspensión de pagos por primera vez en la historia porque les molesta que nos aseguremos que todos tienen acceso a sanidad asequible”, afirmó Obama.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, la principal voz a favor del “cierre” para forzar el rechazo de “Obamacare”, reiteró ayer que está dispuesto a bloquear el proceso legislativo si el Senado, dominado por los demócratas, no acepta el plan presupuestario de la Cámara Baja que no incluye fondos para reforma sanitaria.

En juego está la opinión y preferencia de los votantes estadounidenses a poco más de un año de que se renueven todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y el futuro político de nuevas figuras conservadoras ante el horizonte de las presidenciales de 2016.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain