Listos para las elecciones

Se cierra convocatoria para contienda presidencial en El Salvador

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas (i) anuncia la convocatoria oficial para las próximas elecciones.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas (i) anuncia la convocatoria oficial para las próximas elecciones. Crédito: EFE

EL SALVADOR (Notimex).— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó a la población a participar en las elecciones del 2 de febrero próximo para elegir al presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2014-2019.

“Este día convocamos a las elecciones presidenciales de 2014. Estamos a poco más de cuatro meses, 132 días para ser exacto de celebrar un nuevo evento electoral”, dijo el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, en una ceremonia oficial ante cientos de políticos e invitados especiales, donde garantizó la transparencia del proceso.

Chicas anunció por cadena de radio y televisión a la nación, que este es el banderillazo de salida para que los candidatos presidenciales puedan iniciar el proceso de inscripción desde el martes y el 1 de octubre próximo inicie el proselitismo.

Alrededor de 4.9 millones de electores están inscritos en el padrón, mientras que 10 partidos políticos están inscritos hasta el momento y cinco ciudadanos manifestaron su decisión de correr por la Presidencia.

“Que esta campaña política sea de propuestas, de medidas concretar para beneficio de la población”, manifestó el presidente del TSE al destacar que este proceso electoral será el más novedoso de su historia en el país, debido a las reformas que se implementarán.

Destacó el voto en todo el país y el voto en el exterior donde quienes se encuentren en otros lugares podrán ejercer por primera vez su derecho a elegir al próximo presidente desde 16 países.

Para garantizar la transparencia de los comicios, Chicas convocó a la observación nacional e internacional a verificar el proceso electoral desde hoy martes y hasta que concluyan las elecciones.

El magistrado apuntó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha confirmado su participación, en tanto, explicó que a partir de hoy los observadores locales extranjeros podrán acreditarse para supervisar el desarrollo del proceso en estos cuatro meses.

El titular del organismo colegiado descalificó las denuncias de un supuesto fraude electoral que ha externado en los últimos días el candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, los dirigentes de ese partidos y que un diario local de derecha publicó este lunes en primera plana.

“No cabe la descalificación y los anuncios de los posibles fraudes que hemos escuchado. A largo de este discurso hemos dejado clara la convicción democrática de esta institución”, anotó Chicas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain