REDCAT presenta segunda edición de serie teatral Radar LA

Compañías latinas en festival teatral Redcat

'Se rompen las olas' está escenificada por la compañía Lagartijas Tiradas al Sol.
'Se rompen las olas' está escenificada por la compañía Lagartijas Tiradas al Sol.
Foto: Francisco Barreiro

Los teatros históricos y modernos de Los Ángeles serán escenario de la segunda edición del festival internacional de teatro contemporáneo, Radar L.A.

El evento —presentado por REDCAT y CalArts— tomará lugar del 24 de septiembre al uno de octubre en diversos teatros de la ciudad, entre ellos el histórico Million Dollar Theatre, el Tetro Central (LACT), REDCAT y el teatro abierto de la Villa Getty.

Este año, para goce de la comunidad de habla hispana de la ciudad, las 18 obras a presentarse incluyen varias provenientes de Latinoamérica.

Se rompen las olas (Breaking the Waves), de la actriz, directora y guionista mexicana Mariana Villegas, es una de ellas. La obra es presentada por la compañía de teatro Lagartijas Tiradas al Sol, con sede en Ciudad de México.

Ésta aborda el tema de la visión de la vida tras una catástrofe. En ella, Villegas cuenta la historia de cómo sus padres se conocieron a raíz del devastador terremoto que sacudió a la capital mexicana en 1985.

“La génesis de mi existencia radica en el terremoto de 1985 y me pareció interesante hablar de ello, ya que que en algún momento de la vida todo ser humano quiere construir o reconstruir la historia de su origen. Tuve la profunda necesidad de aclarar cosas del pasado, de responderme preguntas para contarme e inventar quién soy”, dice Villegas a través de una entrevista electrónica con la La Opinión.

“El terremoto del 85 ha sido una de la mayores catástrofes en la historia de la Ciudad de México en todos los sentidos. Han pasado 28 años y sigue siendo un ejercicio de memoria para la gente que lo vivió”, agrega. “La capacidad de solidaridad de la sociedad mexicana se vio reflejada en aquellos días y sigue siendo ejemplo para los que vivimos después del terremoto… por eso es importante hablar de ello”.

Otra de las obras latinoamericanas que debutarán en Los Ángeles dentro del marco de Radar L.A. es Tercer Cuerpo (Third Wing), de la compañía argentina de teatro Timbre 4.

“Viajar a Los Ángeles para este festival significa una puerta nueva y muy ansiada con la que venimos deseando hace mucho tiempo [como compañía]”, dice Claudio Tolcachir, director de Timbre 4.

Tolcachir espera que Tercer Cuerpo —que ha ganado varias distinciones y ha tenido buenas críticas — conecte también con el público angelino ya que “se trata de una obra profundamente humana que intenta buscar en el ángulo vulnerable donde los seres son conscientes de sus fracasos, intentan desarrollarse y al mismo tiempo sufren la vulnerabilidad que les da la propia vergüenza de ser quienes son”.

“La obra expone personajes comunes que intentan realizar acciones comunes pero con una incapacidad que los desborda”, explica. “Y, al mismo tiempo, teatralmente propone un desafío tanto para los actores como para el espectador de realizar un viaje por diferentes espacios y momentos a través de estos personajes en su búsqueda personal”.

El gallo, de la compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes, es otra de las obras agendadas que sorprenderán con su mezcla de ópera, teatro, comedia y situaciones surrealistas.