Adultos vencen analfabetismo en condados Orange y LA

El viernes pasado 129 adultos recibieron su diploma de alfabetización del Centro Latino for Literacy, que los acredita como capaces de leer y escribir de forma básica en español

Adultos vencen analfabetismo en condados Orange y LA
En los condados de Los Ángeles y Orange existen unos 260 mil adultos latinos analfabetos.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Francisco Morales cuenta que fue la pobreza en su natal Guatemala, lo que le impidió cursar más allá del pre-escolar y no llegar a aprender a leer, ni a escribir. Para Rosa Jerónimo, de 46 años, también de origen guatemalteco, la razón fue la creencia de su padres de que “una mujer no necesitaba estudios”, recordó.

Ambos eran parte de las estadísticas que demuestran que en los condados de Los Ángeles y Orange existen unos 260 mil adultos latinos analfabetos. A nivel nacional, suman más de 1.5 millones.

Pero Morales y Jerónimo, no pertenecen más a estas tristes estadísticas. El viernes pasado, estos, junto a otros 127 adultos, recibieron su diploma de alfabetización del Centro Latino for Literacy, que los acredita como capaces de leer y escribir de forma básica en español.

“Ya voy a poder ayudar a mis hijos con sus tareas de la escuela, leer las paradas del autobús, leer recados”, dice contenta Jerónimo, quien emigró a este país hace 13 años.

Desde entonces, ella enfrentaba todas las dificultades con las que cualquier inmigrante tiene que ir en contra, pero para ella fue doblemente duro, sin saber leer o escribir.

“Pues, pidiendo favores todo el tiempo”, es como esta mujer explica que pudo sobrevivir sin poder leer un recado o instrucciones de los dueños de las casas que limpia, al hacer su trabajo.

Actualmente, esta madre soltera con cinco hijos, no solo ya escribe y lee en español, sino que ya comenzó a tomar clases de inglés, en este mismo centro.

Para la mayoría de los estudiantes del Centro, 65% de los cuales son mujeres, inglés sería su tercer idioma. El 35% de ellos habla español como segundo idioma, ya que tienen como su lengua natal el canjobal, mam, quiché y zapoteco.

Mari Riddle, directora general del Centro, que hasta el pasado mes de junio había ayudado a alfabetizar a unos 5,400 adultos, destacó la importancia de darles a estos adultos una base en español, sin dejar que la meta sea aprender inglés.

“Estas personas son de las más listas. Imagínate si pueden navegar esta ciudad sin saber leer y escribir, y son trabajadores, padres, etc. Ellos tienen un gran potencial con su alfabetización”, sostuvó Riddle.

Morales ha demostrado precisamente tener ese potencial, al ser dueño de un pequeño negocio de producción y edición de video desde hace varios años, aún cuando no sabía leer ni escribir.

“Ahora ya voy a poder manejarlo mejor, porque ya entiendo de finanzas y hasta un poco de computación”, compartió alegre. Sin embargo, aseguró que lo que más satisfacción le da es que ahora puede ayudar a su hijo, que vive en Guatema.

Para mayor información, llamar a 213-483-7753 o visite http://www.centrolatinoliteracy.org.

“Siempre tuve el deseo de poder leer un versiculo de la biblia frente a mi iglesia. Ahora por fin podré hacerlo en voz alta”, expresó con una gran sonrisa en el rostro y una mirada llena de optimismo.