Se avecina la inscripción en COVERED CA

El 1 de octubre inicia el periodo para inscribirse en el mercado de seguros

Regreso a Clases

Millones de estadounidenses, incluyendo personas de bajos ingresos, podrán inscribirse a un seguro médico la próxima semana, pero para beneficiarse de Obamacare, los californianos tendrán que escoger el mejor plan para sus necesidades médicas y económicas en el nuevo mercado digital.

A partir del próximo martes, 1 de octubre, las personas podrán seleccionar y comprar planes de salud privados por medio de Covered California, el mercado estatal.

Las familias que califican también podrán recibir ayuda financiera para reducir el costo de su seguro médico.

“La inscripción abierta es una gran oportunidad para ver, comparar y obtener cobertura, y en muchos casos, inscribirse a subsidios que ayudarán a pagar el seguro médico”, dijo Anthony Wright de Health Access California.

“La buena noticia es que todos pueden inscribirse durante este periodo, aún si tienen condiciones médicas pre existentes”, agrego.

Covered California es un beneficio de la Ley del Cuidado de Salud, conocida como Obamacare, la cual entra en vigencia en su totalidad el 1 de enero de 2014.

La nueva ley también incluye la expansión de Medi-Cal, y con esto más de 1.4 millones de californianos menores de 65 años y sin hijos calificarán para Medi-Cal. Al menos tres millones de personas también calificarán para los beneficios dentales parciales. La inscripción abierta empieza el 1 de octubre para obtener cobertura el 1 de enero del 2014.

“Antes de la ley, una persona con cáncer o con cierta discapacidad podía ser dada de baja por su seguro”, dijo Tamika Butler, directora de Young Invincibles. “Este ya no es el caso. Esto beneficiará a muchas personas. Además, la inscripción ahora es mucho más fácil que antes”.

Aún no saben

Casi el 60% del 7.1 millones de californianos que carecen de seguro médico son latinos, el mayor grupo de personas que califica para cobertura de salud bajo la histórica legislación.

El problema es que muchos californianos aún no saben de Covered California ni de Medi-Cal, y mucho menos si califican o no para los beneficios de estos y sin detalles de cómo les afectará la ley.

“Los consumidores no deben esperar a enfermarse para inscribirse”, afirmó Wright. “Si la gente no se inscribe durante el periodo de inscripción abierta, podría quedar fuera de la cobertura hasta el próximo período de inscripción, a finales de014”.

Pero para obtener acceso a los nuevos beneficios, la gente debe inscribirse en planes de salud aprobados por Covered California.

La nueva ley ha promulgado que las organizaciones comunitarias que se están preparando para su implementación unan sus fuerzas con los centros de salud, sindicatos, entidades del condado, agencias sociales y autoridades en todo el estado, para capacitar y educar a proveedores comunitarios sobre las oportunidades de inscripción para todos los californianos, incluyendo a quienes salgan de la cárcel y los que están desamparados y viven en las calles.

“Las clínicas están dedicando tiempo y recursos para asegurar que su personal esté bien preparado para todos los cambios que se avecinan con Obamacare, especialmente la ampliación de cobertura”, comentó Louise McCarthy, directora ejecutiva de la organización Community Clinics Association of Los Angeles County. “Las clínicas quieren asegurarse de que los pacientes tengan la información necesaria para aprovechar todas las cosas buenas que Obamacare tiene para ofrecer”.

La inscripción es una tarea sencilla pero que únicamente debe estar en manos de Consejeros de Inscripción Certificados por Covered California.

Dichos consejeros estarán disponibles para reunirse con la gente en las iglesias, escuelas, cámaras de comercio y otras organizaciones comunitarias en todo el estado para ayudar a educar a los californianos sobre la nueva ley y para impulsarlos a que se inscriban antes de la fecha límite.

Todos los empleados de Covered California con acceso a información médica y financiera tendrán que presentar sus huellas digitales y pasar la verificación de antecedentes penales con el Departamento de Justicia de California y del Servicio de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI), entidades que se encargan de las condenas federales y estatales.

“Es importante observar que ellos porten un gafete de identificación de Covered California”, sugirió Santiago Lucero, portavoz del mercado estatal de seguros.

En general, la Ley del Cuidado de Salud beneficiará a todos los californianos, señaló Martin Serota, director médico de AltaMed Health Services.

“Vamos a poder detectar enfermedades y reducir las complicaciones a través de estos exámenes médicos”.