Latin Grammy reparte nominaciones para todos

Los más nominados, Carlos Vives e Illya Kuryaki & The Valderrama, no habían grabado por casi una década.

Natalie Cole no pudo disimular su sorpresa y dijo estar haciendo historia al ser la primera afroamericana en ser nominada.

Natalie Cole no pudo disimular su sorpresa y dijo estar haciendo historia al ser la primera afroamericana en ser nominada. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

Este año ningún artista logró arrasar con más de cinco nominaciones a los premios Latin Grammy, como en años anteriores.

El colombiano Carlos Vives y el dueto de rock argentino Illya Kuryaki & The Valderrama (IKTV), además de coincidir en número de nominaciones —con cinco cada uno—, lo hacen con la publicación de sus discos que enmarcan su regreso a los escenarios después de casi una década de ausencia.

En cantidad de nominaciones le siguieron con cuatro, el español Alejandro Sanz —quien ha ganado 16 Latin Grammys— y el brasileño Caetano Veloso.

Vives obtuvo nominación por su disco Vivir mi vida en Grabación del Año, Álbum del Año y Canción del Año, en donde compite con Sanz y en la primera y tercera categoría, con Veloso. Pero también en Mejor Álbum Fusión Tropical y Canción Tropical.

La sorpresa la dieron el dueto IKTV, formado por Dante Spinetta —hijo de Luis Spinetta, considerado uno de los padres del rock en español— y Emmanuel Horvilleur, quienes recibieron nominaciones por su placa Chances en las categorías de Mejor Interpretación Urbana, Canción Urbana, Álbum de Música Alternativa, Canción Alternativa y Video Musical Versión Corta.

El miércoles durante la conferencia de prensa en el teatro Avalon Hollywood, presidida por Gabriel Abaroa Jr. presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación (LARAS) y quien estuvo acompañado de la presentadora de Univision, Chiquinquirá Delgado, se dieron a conocer los detalles y los nominados en las 48 categorías de la décimo cuarta edición de los Latin Grammy, que se realizarán el 21 de noviembre en Las Vegas.

Además contaron con la asistencia de algunos intérpretes —todos nominados—, quienes leyeron a los nominados de ocho categorías.

Una de ellas fue la afroamericana Natalie Cole, que no pudo evitar su sorpresa y emoción por estar nominada con su disco En español, en las categorías de Grabación del Año —por Bachata Rosa a dueto con Juan Luis Guerra—, Álbum del Año y Álbum Vocal Pop Tradicional.

“Me siento muy feliz y muy emocionada. Esto es maravilloso porque ninguna afroamericana ha sido nominada en estos premios”, dijo momentos después de la conferencia de prensa. “Estoy haciendo historia, soy la primera [afroamericana] en estar nominada y en recibir tres nominaciones”.

El puertorriqueño Draco Rosa también recibió tres nominaciones, entre ellas, Grabación del Año —Más y más, un dueto con Ricky Martin— Álbum del Año, y Álbum Vocal Pop Contemporáneo por su disco Vida.

“Estoy muy contento. Voy a celebrarlo con la familia, con los amigos. Es un gran evento”, comentó. “Recibir esta nominación es realmente especial por todo lo que me pasó [tratamiento de cáncer] mientras estaba en el proceso de grabación”.

El productor y cantautor mexicano Aleks Syntek, quien ha recibido varias nominaciones y no ha ganado ninguna, comentó que sus dos nominaciones —Canción del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, por el disco que lleva su nombre—, le llegan en un momento de muchos cambios profesionales.

“Cambié de disquera, de mánager, cambié de piel, me fui a un estilo musical más electrónico… Hice cambios importantes. Estoy feliz y esto es como comenzar con el pie derecho”, expresó el creador de Sexo, pudor y lágrimas.

El español Pablo Alborán obtuvo tres nominaciones por su disco Tanto. Competirá con Marc Anthony, Sanz, Cole, Vives y Draco, entre otros cuatro más, en Grabación del Año.

Pero también aparece en las categorías de Álbum del Año y Vocal Pop Tradicional.

En la categoría de Mejor Nuevo Artista, fueron mencionados la guatemalteca Gaby Moreno, Quattro —una banda de Los Ángeles— y la agrupación mexicana A Band of Bitches.

Moreno, quien se mostró un poco nerviosa, dijo que, sin dudarlo, esta nominación “ya es un impulso a mi carrera y me siento muy feliz”.

Leslie Grace recibió nominación por Álbum Tropical Contemporáneo por su primer disco que lleva su nombre.

“Me siento muy feliz, porque no esperaba que esto iba a pasar tan rápido, a un año de que salió mi disco”, comentó la llamada “Princesa de la bachata”.

La cantautora mexicoamericana Julieta Venegas, recibió una nominación en Álbum Vocal Pop Contemporáneo por su disco Los momentos.

“Estoy muy contenta porque esta nominación es un reconocimiento a mi disco, que lo estamos tocando bastante”, expresó la intérprete de Te vi.

En esta nota

Latingrammy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain