Piden anular la amnistía

Activistas salvadoreños hacen llamado a organismos

SAN SALVADOR, El Salvador.— Activistas de derechos humanos de El Salvador llamaron a los organismos internacionales de esta materia a sumarse a sus esfuerzos para que la Sala de lo Constitucional de este país declare inconstitucional la Ley de Amnistía, promulgada en 1993.

“Les hacemos un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y otras organizaciones solidarias para que se sumen a este esfuerzo y se pronuncien a favor de esa pronta declaratoria de inconstitucionalidad” de la amnistía, dijo en conferencia de prensa Benjamín Cuellar, uno de los demandantes.

La demanda, presentada el 20 de marzo de este año, fue admitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 20 de septiembre pasado.

Cuellar pidió siempre estar “pendiente de El Salvador” porque, apuntó, conseguir la derogación de la ley solo sería el comienzo de la verdad, la justicia y la reparación en ese país centroamericano que estuvo envuelto doce años en guerra civil (1980-1992).

Asimismo, Cuellar, director del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (IDHUCA), pidió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a que pronto “declaren inconstitucional (la ley) y si es posible que la declaren nula”.

“Esperamos que declare efectivamente la inconstitucionalidad de toda la ley de amnistía y que eso abra la posibilidad de que las víctimas busquen la reparación tanto simbólica como civil”, dijo por su parte a Efe Roberto Rugamas, integrante del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), que respalda la acción.

La demanda en contra a la Ley de Amnistía fue interpuesta por al menos 20 organizaciones, entre ellas defensoras de los derechos humanos y víctimas de la guerra civil, precisó Cuellar.

Esta es la segunda ocasión que la Sala de lo Constitucional admite una demanda en contra de la Ley de Amnistía.

En el año 2000 la Sala rechazó la demanda al resolver que la ley era constitucional, aunque dejó en manos de los jueces si la aplicaban o no en los casos de lesa humanidad.

Esa fue una resolución “gallo-gallina”, “poco carente de sentido jurídico porque si la sala una vez que ha examinado una ley determina que es constitucional el efecto jurídico es que ningún tribunal puede contradecir eso”, destacó Rugamas.

Por lo que en esta ocasión, “esperamos que la actual Sala de lo Constitucional por su composición y por sus antecedentes manejen un criterio mucho más jurídico (…) favorable a los derechos humanos, cosa que no ocurrió en el año 2000” y la declare inconstitucional, insistió.

De acuerdo con organismos humanitarios salvadoreños la Ley de Amnistía protege a los miembros del Ejército y la extinta guerrilla salvadoreña que combatieron durante la guerra y cometieron crímenes de lesa humanidad.