Museo LACMA se rinde al arte de Gabriel Figueroa

La exhibición 'Under the Mexican Sky' dedicada al director de fotografía mexicano ya ha abierto las puertas en Los Ángeles

La exhibición, Under the Mexican Sky — Gabriel Figueroa: Art and Film, se extenderá hasta el 2 de febrero de 2014

La exhibición, Under the Mexican Sky — Gabriel Figueroa: Art and Film, se extenderá hasta el 2 de febrero de 2014 Crédito: LACMA

Desde la semana pasada, el Museo de Arte Contemporáneo del Condado de Los Ángeles (LACMA) ofrece una ocasión única —y ciertamente histórica— para descubrir la personalidad creativa de uno de los genios del cine, el director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997).

Pero no sólo eso: también presenta la ocasión para rendir tributo a la Edad de Oro del cine mexicano en la que el celebrado artista trabajó (aunque su trayectoria se extendió durante seis décadas y más de 200 largometrajes) y durante la que colaboró con cineastas como Emilio Fernández (en Flor silvestre, María Candelaria, Las abandonadas o Enamorada), Luis Buñuel (en Los olvidados, Él, Nazarín o El ángel exterminador) y Roberto Gavaldón (en Macario).

La exhibición, Under the Mexican Sky — Gabriel Figueroa: Art and Film, presentada en asociación entre el museo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Televisa Foundation, se extenderá hasta el dos de febrero de 2014.

Bill Kramer, Director gerente del Museo de la Academia (que se construirá en el edificio adyacente al LACMA), Rita González, Curadora asociada de Arte Contemporáneo y Britt Salvesen, Curadora del Departamento Fotográfico del Wallis Annenberg, nos acompañaron en un recorrido virtual por la exhibición.

Bill Kramer — “Esta exhibición será presentada de forma menos lineal que la de Stanley Kubrick [presentada previamente en LACMA]: se trata de mostrar los momentos cumbres de la carrera de Figueroa quien, más allá de ser un director de fotografía, era un artista por derecho propio. Habrá una mezcla de estilos y medios. Sus imágenes definieron la identidad nacional [mexicana], y eso es único en el papel del director de fotografía: contribuir con esos conceptos e imágenes y, en este caso, definirlos para un país”.

Rita González — “Existe una larga historia de emigrantes y exiliados que llegaron a Hollywood desde Europa e impactaron el estilo del cine nacional. Directores de fotografía de Latinoamérica y Asia también crearon innovaciones estilísticas y técnicas que tuvieron un impacto global. Gabriel Figueroa tuvo esa perspectiva global y fue influenciado por el arte visual de sus contemporáneos, [sobretodo] fotógrafos alemanes y rusos. Desde el principio, el cine fue un lenguaje internacional y directores de fotografía como Figueroa jugaron un papel importante en crear estilos visuales que cruzaron fronteras”.

Britt Salvesen — “Figueroa fue un estudioso del blanco y negro. Aprendió de la historia del arte, inspirándose eN Leonardo da Vinci, Goya y el Expresionismo alemán. También estudió las capacidades específicas de las cámaras. Cuando llegó a Hollywood en 1935, fue aprendiz de Gregg Toland [director de fotografía de ‘Citizen Kane’, 1941]. Y también aprendió de errores, como un error de revelado en ‘La fuga’ [1943], que resultó en un exceso de grano que luego empleó en otros filmes. Innovó con técnicas distintas, como usar filtros infrarrojos para oscurecer los azules y aclarar los blancos, en sus famosos cielos con nubes”.

Britt Salvesen — Under the Mexican Sky — Gabriel Figueroa: Art and Film “es una exposición multimedia que muestra el trabajo de más de 50 artistas e incluye clips de películas, pinturas, fotografías, pósters y documentos, muchos de los cuales provienen de las colecciones de Televisa Foundation. Es un viaje a través de un mundo real y otro imaginario, que emplea las imágenes de Figueroa como puerta de entrada a las innovaciones artísticas de México en el siglo XX. Son 50 años de cultura visual y artística mexicana que echan un vistazo único a la prolífica carrera de Figueroa como uno de los más influyentes y eternos directores de fotografías mexicanos”.

Britt Salvesen — “La programación de LACMA reconoce al Cine como una de las formas de arte más destacadas de los siglos XX y XXI. Seleccionamos artistas cuyo trabajo conecta con nuestras colecciones enciclopédicas. La influencia de los dibujos en Tim Burton, el análisis visual de Stanley Kubrick [ambos ejes de exhibiciones previas en LACMA] y las conexiones de de Figueroa con los muralistas mexicanos, son precisamente esas conexiones que podemos convertir en un museo enciclopédico. En el futuro, cuando la Academia inaugure su museo [en 2016], las dos instituciones mostrarán un abanico mucho más amplio de la historia del cine”.

LACMA en 5905 Wilshire Blvd., LA. Cerrado los miércoles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain