Sube el gasto y los ingresos

El dato augura un modesto crecimiento económico para este trimestre

WASHINGTON, D.C.— El gasto de los consumidores aumentó levemente el mes pasado en Estados Unidos mientras sus ingresos subieron a su mejor ritmo en seis meses, lo que augura un modesto crecimiento económico para el trimestre julio-septiembre.

El gasto de los consumidores para bienes y servicios aumentó en 0.3% en agosto, informó ayer el Departamento de Comercio, comparado con un crecimiento de 0.2 en julio.

Los ingresos se incrementaron en 0.4% en agosto, el mejor desempeño desde febrero y un aumento con respecto al 0.2% registrado en julio. Los salarios y sueldos en el sector privado aumentaron 0.5%, mientras que en el sector público el crecimiento fue del 0.2%.

Las cifras habrían sido aún mejores si no hubiera ocurrido la suspensión laboral obligatoria en el sector público federal, lo que redujo los sueldos y salarios en unos 7,300 millones de dólares.

El gasto de los consumidores integra el 70% de la actividad económica. Muchos analistas opinan que esto no bastará para mejorar el crecimiento en el tercer trimestre, en relación al 2.5% logrado en abril-junio.

“Debido al aumento de los ingresos, los consumidores gastaron un poquito más, pero sólo un poquito”, dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets.

Paul Ashworth, economista de Capital Economics, vaticinó que la economía crecerá a una tasa anual de entre 2 y 2.5% en el trimestre julio-septiembre. Aun así, el aumento en agosto podría ser augurio de un mejor desempeño en el resto del año.

Otros economistas son menos optimistas. Peter Newland, de Barclays, dijo que el modesto aumento no modificará su pronóstico de crecimiento para 2013, de 1,7 por ciento.