Agenda legislativa para primer semana de octubre

El Acta de Confianza, las licencias de manejo para los indocumentados, el derecho de los abogados indocumentados a obtener una licencia para ejercer leyes en California, son algunos de las propuestas que están sobre el escritorio de Jerry Brown.
Agenda legislativa para primer semana de octubre
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que convierte en un delito menor la publicación de fotos sexuales explícitas en línea sin el consentimiento del sujeto que esté en la imagen.
Foto: Archivo

Suspenso para los inmigrantes

Aún aguardan en el escritorio del gobernador Jerry Brown varias de las medidas que harían un cambio en la vida de los inmigrantes de California: el Acta de Confianza, las licencias de manejo para los indocumentados, el derecho de los abogados indocumentados a obtener una licencia para ejercer leyes en California, la posibilidad de que los no ciudadanos puedan ser miembros de un jurado, y la prohibición de amenazar a los trabajadores con reportarlos a Migración cuando se quejen. Brown tiene hasta el 13 de octubre para actuar sobre estas medidas que de aprobarse mandarían un fuerte mensaje al Congreso que ha fracasado hasta ahora en llevar a votación una reforma migratoria

Alto a la pornografía vengativa

El gobernador Jerry Brown firmó una ley que logró capturar la atención de la prensa nacional al poner un alto a los ex maridos, ex novios o ex amantes de ambos sexos que suben al Internet o a las redes sociales, videos o fotos de sus ex compañeros posando desnudos o en posiciones comprometedoras sexualmente hablando. La nueva ley del senador republicano de Ceres, Anthony Cannella convierte en un delito menor la publicación de fotos sexuales explícitas en línea sin el consentimiento del sujeto que esté en la imagen. Con la nueva ley, el republicano espera detener la alarmante tendencia a poner imágenes que violan la confianza de los ex compañeros. California se convierte así en el segundo estado en criminalizar a quienes publiquen en Internet las imágenes sexuales. “La gente que publica o envía mensajes de texto con fotos destinadas a ser privadas como una forma de buscar venganza son detestables”, dijo Cannella en un comunicado. Agregó que demasiados han visto sus vidas trastocadas a causa de las acciones de alguien en quien confiaban.

Crearán sistema de advertencia temprana de sismos

Otra buena ley firmada por Brown es la SB135 del senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla que obliga a la Oficina de Servicios de Emergencia a desarrollar un sistema de advertencia temprana de sismos para alertar con tiempo a los californianos sobre peligrosos movimientos telúricos. “Cuando el sistema esté listo y funcionando, a los californianos se les darán segundos críticos para asistir a sus seres queridos. Permitirá detener un tren y apagar infraestructura crítica. Más importante aún, salvará vidas”, dijo Padilla.

Orden de la corte para suspender celulares

Al senador Padilla le fue muy bien esta semana ya que el mandatario estatal le firmó en ley un proyecto más, la SB380 que permite prevenir el arbitrario cierre o interrupción del servicio de telefonía celular a menos que haya una orden de una corte. La nueva legislación es en respuesta al sistema de trenes BART de San Francisco que durante tres horas canceló el servicio de celulares mientras se realizaban protestas públicas en agosto de 2011. “Durante una emergencia, cerrar el servicio de teléfonos celulares previene al público de poder llamar al 911, recibir alertas de emergencia, y localizar a miembros de la familia. Puede afectar la capacidad de los socorristas para comunicarse”, comentó Padilla.

Presionan artistas por Acta de Confianza

Los grupos a favor de que el gobernador firmé el Acta de Confianza para parar que la policía local colabore con el Servicio de Migración (ICE) en la detención de inmigrantes sin delitos serios tendrán este lunes una exhibición afuera del Capitolio con 85 pinturas de siluetas de inmigrantes que representan las 8,500 deportaciones realizadas en California por el programa Comunidades Seguras en California, tan sólo en los primeros cinco meses de este año.La exhibición abre a las 2 de la tarde.