Centro MEND ayuda a los necesitados del Valle de SF

La organización caritativa ayuda en el Valle de San Fernando brindando servicios de alimentos, ropa gratuita y servicios médicos, como atención odontológica y de oculista
Centro MEND ayuda a los necesitados del Valle de SF
MEDN ayuda en las áreas de Sylmar, Sun Valley, Pacoima, Panorama City y sus alrededores.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Viviano Enrique duerme bajo un puente hace tres años. El nativo de Durango, México, llegó al país en 1999 pero la vida no resultó como había planeado.

“Uno se cree que llega a EEUU y empieza a barrer dinero, pero no es así”, reflexionó. Todos los martes, Enrique visita el centro MEND (Meet Each Need with Dignity) donde recibe comida y asistencia, desde servicios médicos, hasta ropa y la oportunidad de tomar un baño.

La organización sin fines de lucro lleva 42 años ofreciendo ayuda a personas y familias de bajos recursos. Ed Ross, su fundador comenzó su misión en un garaje de Mission Hills. “Empecé a juntar cosas que la gente necesitaba y una vez por semana, las donaba”.

Wilson Herrera, Coordinador de MEND, explicó que en la actualidad, el centro sirve a aproximadamente 38 mil personas por mes. “Hemos visto un aumento en la cantidad de personas bajo el nivel de pobreza”, explicó. “Puede haber menos desempleo, pero los empleos que hay apenas pagan el mínimo”.

Muchas personas sin hogar que se encuentran en el centro tienen trabajo, pero no les alcanza para pagar donde vivir.

Teresa Medina llegó hace 8 meses de El Salvador y trabaja limpiando casas. “Cuando llegué me creía que todo en EEUU sería color de rosa, todos me decían que aquí uno se podía cambiar de casa cuando quería, pero la situación no es así”, comentó Medina, quien en la actualidad vive en su auto.

“Siempre hay una primera vez en la vida. Yo soy ciudadano y llevo 33 años en el país, y nunca me imaginé que terminaría viviendo en la calle”, señaló Saúl Hidalgo, de El Salvador.

Hidalgo perdió su trabajo un año atrás y desde entonces no ha podido encontrar empleo.

Los martes, MEND sirve a personas sin hogar y de miércoles a sábado a familias y personas que viven debajo del nivel de pobreza, en las áreas de Sylmar, Sun Valley, Pacoima, Panorama City y alrededores.

Herrera explicó que MEND ofrece de manera gratuita servicio médico, análisis, atención odontológica y de oculista. El centro también cuenta con servicio de cuidado para niños, centros de tutoría, computación y clases de ejercicios. Las personas también reciben ropa y alimentos. Todos los servicios son gratuitos.

El 97% de los trabajadores del centro son voluntarios. Ellen Georgious, que trabaja como voluntaria desde hace cinco años, supo de MEND a través de un doctor que ofrece sus servicios una vez por semana. Georgious recordó a una madre de tres niños que escapó de su casa, en medio de la noche, huyendo de una relación abusiva. “Ella me dijo que cuando sus hijos había recibido mochilas para ir a la escuela, sintió que había logrado devolverles la dignidad. Si al menos pude ayudar a tres niños, todo mi trabajo valió la pena”, indicó.

“Trabajando aquí, uno se va satisfecho a diario, sabiendo que hizo una diferencia”, opinó Herrera. “Para muchos, este lugar es el último recurso que tienen, llegan aquí cuando ya se le cerraron todos las puertas. A veces lloramos con ellos, cuando nos cuentan por lo que están pasando. Pero si podemos poner al menos una sonrisa en una persona o en una familia, nos sentimos satisfechos”, agregó.

“Todavía mi vida sentí un gran deseo por ayudar. Me duele mucho ver gente sufriendo”, dijo su fundador, quien en los 60 trabajó como organizador de UFW, junto a César Chávez. “Ayudo porque necesito hacerlo, casi tanto como respirar”.