Consulado Mexicano apoya a excluidos de Obamacare

Mientras continúa el debate por el tema de la nueva ley de salud, inicia este lunes el mes de la salud 2013 y el Consulado de México se prepara para asistir a los inmigrantes que quedarán excluidos en el Obamacare
Consulado Mexicano apoya a excluidos de Obamacare
Foto: Archivo

Los ÁNGELES.- Con la nueva ley de salud y ante el mínimo acceso, se buscará potenciar las ventanillas de salud en apoyo a inmigrantes, afirmó el cónsul de México en Los Angeles, Carlos Sada.

“Las ventanillas de salud que empezaron en Los Angeles hace una década por un sólo día, ahora se han multiplicado y son por un mes”, destacó el diplomático mexicano.

En esa década se han ofrecido cientos de miles de servicios médicos preventivos gratuitos y ahora es sólida alternativa al inmigrante”, dijo Sada en declaraciones a Notimex.

A partir de este lunes iniciará aquí “El mes de la salud 2013” en la que se ofrecerá asistencia médica y preventiva de forma gratuita a miles de inmigrantes sin importar su condición migratoria.

En la iniciativa participan en convenio más de cien instituciones junto con el consulado mexicano, lo que se ha replicado de forma exitosa en los 50 consulados en Estados Unidos.

“Sabemos que la comunidad inmigrante indocumentada y entre ella muchos mexicanos quedarán excluidos del acceso a comprar un seguro médico”, reconoció.

De hecho la condición de exclusión se mantendrá porque antes los indocumentados no tenían acceso al seguro médico y con la nueva Obamacare su desprotección seguirá, indicó.

“Es por eso que estamos invitando que aprovechen servicios gratuitos que dan atención en chequeos e información médica preventiva, fase clave antes de que surjan enfermedades serias”, señaló.

“Sabemos que en casos serios como hospitalización o transplantes instituciones y clínicas comunitarias están canalizando la atención y no quedarán tan desprotegidos”, apuntó.

En el mes de la salud se informa sobre los programas públicos de salud a bajo costo o gratuitos y destinan a usuarios a servicios en clínicas y hospitales locales.

En estos momentos el tema Obamacare todavía no acaba de definirse y justo mientras el congreso sigue debatiendo su implementación se inicia el mes de la salud.

En California se ha estimado que el costo promedio mensual en el pago de un seguro con la nueva ley quedará en 373 dólares y ese monto ofrece un panorama complicado a la mayoría de los inmigrantes.

Además para tener acceso deberán ser residentes legales y en eso quedarán excluidos los alrededor de 11 millones de indocumentados que se cree existen en el país.

Y en ese panorama más complicado aun en California, el estado con el mayor número de inmigrantes en el país, casi siete millones de residentes legales están sin seguro.

Los Angeles es la ciudad con el mayor número de inmigrantes indocumentados en el país y de estos la mayoría son de origen mexicano y la totalidad carecen de un seguro médico.

“Por eso seguimos haciendo nuestra labor de difusión del mes de la salud para que acudan al consulado y a instituciones a recibir la atención médica”, insistió.

“En Los Angeles este servicio ha sido muy exitoso porque estamos logrando que se genere una conciencia entre nuestra comunidad de desarrollar la cultura de la prevención”, dijo.

Cuando acuden al consulado además de los tramites habituales, pueden checarse presión, azúcar, colesterol, grasa corporal, recibir vacunas y hasta pruebas de Sida.

El cónsul destacó que en el Mes de la Salud hay instituciones de primer nivel y en casos como cáncer o en situaciones de emergencia también dan atención.

“Por supuesto que hay que avanzar en los niveles de atención y que no se quede sólo en la prevención sino también en consultas y emergencias de connacionales”, acepto.

“Aun está la esperanza que de aprobarse la reforma migratoria muchos mexicanos podrán resolver sobre su seguro médico y hasta poder ir a México a atenderse”, enfatizó.

“Pero eso está por ahora sólo en la especulación, lo importante es seguir fomentando la cultura de la prevención y que mexicanos en este país no dejen de acudir a estos servicios”, finalizó.