El crimen tiene una nueva cara: Twitter

Los delincuentes toman las calles para ponerlas en sus tweets; el uso de esta red social es cada vez mayor y sus usos se han desvirtuado.

Un hombre hace una llamada telefónica mientras observa una columna de humo que se eleva sobre el centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia).

Un hombre hace una llamada telefónica mientras observa una columna de humo que se eleva sobre el centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia). Crédito: EFE

EEUU.- Un artículo publicado por el sitio web USA Today señala que grupos extremistas y criminales “están anunciando sus productos, haciendo alarde de sus hazañas y reclutando nuevos miembros en 140 caracteres o menos, de acuerdo con las autoridades policiales, criminólogos y expertos en seguridad”.

Para ejemplificar esta situación, la publicación recordó que hace una semana el grupo extremista al-Shabab tuiteó cosas sobre el ataque en el centro comercial en Kenia, la defensa de la matanza masiva, e incluso, amenazaron con más violencia, burlándose de los militares y las autoridades.

No obstante, la lista sobre el uso criminal que algunos grupos le dan a las redes sociales es larga y va en ascenso, de acuerdo a este documento.

Otro ejemplo es el uso de los videos para promover actos criminales (mediante canciones, videos explícitos) o bien con fines de propaganda para adherir a más personas que comparten sus ideas.

Las prostitutas y los traficantes de drogas ‘trollean’ (término que se usa para identificar a personas o grupos que solo molestan en las redes sociales, pero que no aportan nada) a posibles nuevos clientes. O el caso de adolescentes que entraron a la casa de un jugador de la NFL para hacer destrozos y cuyas imágenes se esparcieron por Twitter.

Aun cuando Twitter puede servir como una herramienta de comunicación y contratación valiosa, también puede ser un arma de doble filo: jactándose de pública, actos ilegales pueden servir como una guía para ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y llevar a detenciones importantes

Los grupos extremistas, nacionales e internacionales, han sido particularmente expertos en el uso de las redes sociales, dice Evan Kohlmann, socio de la firma de seguridad Flashpoint, especializada en las comunicaciones en línea de los grupos extremistas.

Para este analista, Twitter se ha convertido en el lugar de elección de organizaciones criminales, ya que es fácil para inscribirse y permanecer en el anonimato entre millones de usuarios y tweets.

“Estos grupos se dan cuenta de que necesitan para llegar a tantas personas como sea posible”, dice. “Y Twitter y Facebook es donde se encuentran las personas”.

Al-Shabab utilizó Twitter durante la toma de rehenes en el centro comercial Westgate en Nairobi para genera un caos mayor. Tweets defendieron el ataque, se burlaban de los militares de Kenia y del propio presidente, publicaron fotos de los miembros dentro del centro comercial y amenazaron con más derramamiento de sangre.

Desde el miércoles, el grupo publicó declaraciones en audio de su líder, Ahmed Abdi Godane, también conocido como Mukhtar Abu Zubair, justificando el atentado y amenazó con más ataques.

Se publicó un tweet acusando al gobierno de Kenia de demoler el centro comercial intencionalmente: “Para cubrir su crimen, el Gobierno de Kenia lleva a cabo la demolición del edificio, enterrando las pruebas y todos los rehenes bajo los escombros # Westgate”.

JM Berger, analista de seguridad, a la vez editor de Intelwire, una revista en línea que controla la actividad extremista, dice que no es la primera vez que el grupo ha tuiteado sobre sus actividades en tiempo real.

Al-Shabab utilizó Twitter para difundir mensajes y amenazas durante los bombardeos en Mogadiscio y para pregonar un intento de asesinato contra el presidente de Somalia a principios de septiembre.

“Esta vez fue más visible simplemente porque el ataque en sí fue más visible e inusual en su naturaleza”, dice Berger.

Twitter ha cerrado al menos cinco cuentas diferentes utilizados por al-Shabab. Pero cada vez que el sitio de microblogging suspende una cuenta, el grupo crea otra con un nombre de usuario diferente.

En sus políticas de privacidad, Twitter dice que no emite comentarios sobre las cuentas individuales por razones de seguridad y privacidad.

http://www.laopinion.com/terroristas-somalies-reclutan-jovenes-minnesota

En esta nota

RedesSociales twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain