‘Obama podría ampliar DACA’, según experto

Experto legal que influenció en DACA estima que Obama podría ampliar el programa a otros grupos de indocumentados

Profesor de leyes y experto en Inmigración de UCLA, Hiroshi Motomura.

Profesor de leyes y experto en Inmigración de UCLA, Hiroshi Motomura. Crédito: Suministrada

Dos semanas antes de que el gobierno de Barack Obama decidiera proteger a los “dreamers” creando un programa especial para suspender por dos años sus deportaciones y darles un estatus legal temporal, el profesor de leyes Hiroshi Motomura había escrito una muy publicitada carta al mandatario que recibió el aval de 96 profesores de leyes en más de 70 universidades.

Muchos otorgan a la carta de Motomura, profesor de ley de inmigración en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), una importante influencia en la decisión del Presidente. En una entrevista esta semana, y ante la creciente presión sobre el Presidente para que tome decisiones administrativas si el Congreso no actúa en aprobar una reforma migratoria, Motomura argumenta que el Presidente podría ampliar DACA a más grupos de indocumentados vulnerables, pero no a la mayoría de los 11 millones de personas que están sin autorización en este país.

¿Puede el presidente Barack Obama suspender la deportación de millones de personas y darles un estatus legal como argumentan activistas?

Bueno, hay dos dimensiones en esto: qué les va a dar y a cuántos. Los receptores de DACA (dreamers) son un grupo relativamente pequeño que no obtuvieron una tarjeta de residencia sino autorización para trabajar. Se les suspendió la deportación, pero no se les dio estatus legal. La razón por la que se dió DACA es porque no sólo había presión de afuera, sino los agentes de inmigración no estaban aplicando sus reglamentos de discreción en deportaciones en forma coherente. Entonces hubo que crear un proceso y unos formularios especiales, porque los agentes en la calle no estaban cumpliendo las órdenes del Presidente.

¿Podría el Presidente Obama expandir las protecciones de DACA a otros indocumentados?

Sí, podría ofrecerle algo similar a más grupos de personas entre los que ya son de baja prioridad para la deportación, como veteranos, padres de los jóvenes DACA (dreamers), personas en disputas laborales, personas discapacitadas, etc. Y la razón es que no está dándoles residencia permanente sino ejerciendo una discreción legal de suspender su deportación.

¿Podría Obama suspender la deportación de la mayoría de los 11 millones de indocumentados?

Si lo hace con todos entonces sería difícil argumentar que está usando su discreción legal. Por otro lado, mientras menos beneficios ofrezca, puede darlo a más gente. Por ejemplo, el gobierno ya ha dicho en diversos memos que muchas categorías de personas no deben preocuparse de la deportación. Mientras se trate de priorizar recursos, más puede hacer.

Pero este tipo de programa temporal no es una solución…

No, no lo es. DACA fue posible porque tenía un límite de dos años. Recuerda que Mitt Romney decía que no lo renovaría y este es un tema que podría volver en la próxima campaña presidencial si el Congreso no actúa. Un próximo presidente podría fácilmente revocarlo.

Obama dijo que no tenía autoridad para DACA y sí la tenía, ahora dice que no la tiene. ¿La tiene o no?

Yo creo que mientras sea selectivo y ejerza su discreción y se enfoque en grupos específicos de personas, podría llegar bastante lejos. El presidente tiene el poder de perdonar a cualquiera y los presidentes lo hacen al final de sus mandatos.

En esta nota

#Reformamigratoria DACA dreamers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain