Breves

Guía de Regalos

Breves
El reverendo estadounidense Jesse Jackson en Cuba.
Foto: EFE

El reverendo Jesse Jackson regresó ayer lunes a Estados Unidos sin haberse reunido con el subcontratista del Gobierno estadounidense Alan Gross que se encuentra encarcelado en la isla.

Jackson explicó que el sábado pidió a las autoridades cubanas visitar a Gross, pero señaló, “me contestaron que no había tiempo para gestionar esa solicitud”.

Sin embargo, el reverendo estadounidense dijo que conversó con funcionarios cubanos y hablaron de Gross y de “un posible intercambio” con cuatro agentes de inteligencia cubana presos en Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en esta capital, tras acusarlos de reunirse con “la extrema derecha” para desestabilizar a su Gobierno.

El mandatario dijo que los tres funcionarios dan financiamiento a la oposición venezolana y la alientan para sabotear el sistema eléctrico y la economía del quinto país productor mundial de petróleo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió ayer a su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, y abogó por una rápida reincorporación de ese país al Mercosur, que, tras esta visita, aún se mantiene indefinida y sin plazos para concretarse.

“Mucho nos ayuda su manera de insistir en que volvamos lo más rápido posible al Mercosur”, dijo Cartes en una comparecencia ante los periodistas junto a Rousseff, pero evitó dar pistas de cuándo y cómo ocurrirá ese regreso.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, hablaba del ‘Análisis situacional del narcotráfico, una perspectiva policial’, ayer, en Bogotá (Colombia). El documento señala que los narcotraficantes han buscado nuevas rutas y formas para transportar la droga, y utilizan a África como puente entre América y Europa, así como los contenedores del comercio marítimo mundial.