Enfrenta California severa crisis de absentismo escolar

Un reporte dado a conocer por la Fiscal General de California, Kamala Harris, revela cifras alarmantes de estudiantes que faltan a clases, teniendo como costo más de $1 billón en fondos escolares

Guía de Regalos

Enfrenta California severa crisis de absentismo escolar
En el Condado de Los Ángeles, la tasa de absentismo escolar supera el 20%.
Foto: Archivo

Un millón de estudiantes de primaria faltan 3 días o más a la escuela en California sin excusa válida, lo que ha orillado al estado a enfrentar una crisis de absentismo escolar sin precedentes.

Un cuarto de estos estudiantes, faltaron 18 días , a un costo de $1,400 millones perdidos en fondos escolares, según el reporte In School and On Track, revelado hoy por la oficina de la Fiscal General de California, Kamala Harris.

En el reporte se indica que casi un 30 % de los estudiantes de primaria (K-6) en el estado, entraron en la categoría de “ausente”, durante el ciclo escolar 2012-2013.

En el Condado de Los Ángeles, esa tasa supera el 20%, donde más de 166,400 alumnos de primaria faltaron 3 días o más a clases.

En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), este problema atañe principalmente a los estudiantes latinos, los que, según Debra Duardo, directora de servicios estudiantiles, faltan más a la escuela, después de los afroamericanos.

“No podemos hacer planes de vacaciones, o para ir a un quincerñera a México en época de clases. Asistir todos los días a la escuela debe ser más importante”, explicó la funcionaria del LAUSD sobre los motivos por los que comúnmente los padres orillan a sus hijos a ausentarse de la escuela.

“Ellos piensan que porque están en el kinder o en primeros grados de primaria, no hay gran problema, pero la verdad es que se van a quedar atrasados”, enfatizó Duardo.

La fiscal general del estado, compartió con La Opinión el objetivo del estudio y las ramificaciones que tiene el problema de absentismo escolar en California.

“Cuando he visto quien se encuentra en nuestras cárceles, hospitales y en la morgue, veo una conexión entre esos números y estos”, dijo en referencia a los datos arrojados por el estudio, en el que se destaca que el absentismo escolar en primaria está a la raíz de los problemas con el sistema de justicia criminal en el estado.

“Estamos hablando de bebés, niños de 5 años, que tienen que estar en la escuela si queremos prevenir crímenes y violencia”, sostuvo al hacer la conexión con el absentismo escolar en los primeros grados y la deserción escolar.

El reporte demuestra que por lo menos 20,000 estudiantes de primaria en California han faltado hasta 36 días o más en el calendario escolar, de 180 días.

“Es un error pensar que se van a recuperar, porque la evidencia demuestra que en vez de que los estudiantes ausentes se recuperen, en realidad terminan dejando la escuela permanentemente”, apuntó Harris, quien destacó que California es uno de 4 estados en el país que no contabilizaba la asistencia escolar a nivel estatal hasta ahora.

El superintendente de instrucción pública del estado Tom Torlakson señaló que sólo un 12% de los estudiantes que se ausentan regularmente de la escuela, leen al nivel de grado en que se encuentran.

María Paredes, madre de un estudiante de la primaria Castelar, en Chinatown, dijo que ha habido ocasiones en que su hijo ha tenido que faltar a clases por emergencias familiares hasta más de tres días.

Duardo señaló que estas situaciones ocurren , pero que los padres deben siempre tener un plan de respaldo. “Se debe contar con alguien más que lleve a los niños a la escuela en caso de que algo inesperado suceda”, recomendó.