Mario Vargas Llosa apoya la unión civil homosexual en Perú

Un proyecto de ley respaldado por el Nobel de literatura y otros intelectuales busca la unión no matrimonial de parejas del mismo sexo en Perú

Guía de Regalos

Mario Vargas Llosa apoya la unión civil homosexual en Perú
Mario Vargas Llosa pide en el comunicado que se reconozca el valor de todas las parejas sin discriminación.
Foto: AP

LIMA, Perú — El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, junto con otros intelectuales, artistas y periodistas de diversas tendencias políticas, respaldaron un proyecto de ley que busca oficializar la unión civil no matrimonial de parejas homosexuales en un país conservador donde más de la mitad se opone, según una reciente encuesta nacional.

El pronunciamiento —que se publicó a toda página en los diarios El Comercio, La República, Perú21 y Diario 16— se declara “a favor de la igualdad de derechos para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole”.

“Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas. De este modo, reafirmamos nuestro compromiso por un Perú libre de discriminación e injusticias”, añadió.

El proyecto de ley presentado a inicios de mes por el legislador Carlos Bruce sostiene que “si el Estado peruano no reconoce a dichas parejas con alguna figura legal, estaría perpetuando la discriminación, en violación al artículo 2 de la Constitución donde señala que nadie puede ser discriminado“.

“Acá hay un grupo de peruanos que trabajan como todos, que pagan sus impuestos como todos, pero no tienen los mismos derechos que todos, si ellos se enamoran de alguien de su mismo sexo y quieren vivir con esta persona no tienen la protección del Estado como si tienen las parejas heterosexuales”, dijo Bruce a periodistas.

Un sondeo nacional de la firma GFK publicado el domingo halló que 65% se opone al proyecto de ley, 26% lo aprueba y 9% no opina. Se entrevistaron a 1.241 personas entre el 23 y 25 de setiembre en todo el país, con un margen de error de 2,8%.

La iniciativa recibió el rechazo del ultraconservador cardenal del Opus Dei Juan Cipriani y algunos políticos.

“No estoy de acuerdo, no creo que el pueblo la quiera, no creo que represente una mayoría, ni pienso que es una exclusión de nadie… el que tiene alguna otra opción es su problema”, dijo Cipriani a mitad del mes. Un legislador derechista y almirante retirado, Carlos Tubino, que se jacta de haberse opuesto al ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas dijo en su cuenta en Twitter que la sociedad peruana “es antigay”.

Pero Steven Levitsky un estudioso de Perú y profesor de ciencia política en la Universidad de Harvard, escribió el domingo en el diario La República que “el cambio se viene al Perú porque la igualdad legal de los homosexuales ya es vista como un derecho básico en el mundo Occidental, tal como los derechos de la mujer y de las minorías étnicas”.