Un panameño en las FARC

Se hace operativo para capturarlo en la frontera Colombia-Panamá

Armas y municiones incautadas a la banda criminal 'Bloque Meta' en Bogotá (Colombia), supuestamente vendidas por las FARC.

Armas y municiones incautadas a la banda criminal 'Bloque Meta' en Bogotá (Colombia), supuestamente vendidas por las FARC. Crédito: EFE

CIUDAD DE PANAMA, Panamá (AP).— Un ex miembro del desmantelado Ejército panameño sería el cabecilla o uno de los importantes comandantes de un frente de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en la frontera colombo-panameña, y se hacen operativos para capturarlo, informaron ayer lunes autoridades de ambos países.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que tienen informes de que uno de los sujetos que lidera la estructura del Frente 57 de las FARC se le conoce con el alias de “El Pana” y que es “aparentemente de ciudadanía panameña”.

“Por supuesto que se le han hecho operaciones para dar con su captura, para neutralizar su actividad criminal”, señaló Pinzón en una rueda de prensa conjunta en Panamá.

El funcionario colombiano se reunió durante varias horas con el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, en el marco de una visita por Centroamérica y el Caribe.

El anterior cabecilla del frente, alias “Silver”, fue abatido recientemente en una operación de la policía y fuerza aérea de Colombia en territorio de ese país, mencionó Pinzón.

Las autoridades panameñas y colombianas aseguran que ese grupo de las FARC se dedica al tráfico de drogas, a la trata de personas y a extorsionar a pobladores de la selvática frontera.

Según el ministro panameño, “El Pana” se habría sumado a la guerrilla colombiana después del desmantelamiento que sufrieron las Fuerzas de Defensa de Panamá producto de la invasión de Estados Unidos, a fines de 1989.

“Para nosotros es un forajido”, dijo Mulino. “Un narcoterrorista que representa lo que las FARC es… un cartel más de drogas”.

Las autoridades de seguridad de ambos países trabajan estrechamente para combatir las actividades criminales en una frontera común de difícil acceso.

En esta nota

Colombia FARC Panamá panameno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain