Cae red de drogas

Banda colombiana tenía conexiones con varios países de Latinoamérica

Cae red de drogas
Miembros de la Policía Antinarcóticos de Colombia custodian a seis miembros de una red pedidos en extradición por EEUU.
Foto: EFE

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).— Autoridades de Colombia desarticularon una red internacional dedicada al tráfico de drogas estimulantes, con conexiones en Honduras, Panamá, Guatemala y México, informó ayer la Policía Nacional en esta capital.

El jefe de la Dirección Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, dijo a periodistas que luego de tres años de investigaciones se logró la captura de seis de los integrantes de la banda en las ciudades de Bogotá, Armenia y Bello.

“La importancia de esta operación radica en que es la primera que se estructura en nuestro país contra una red criminal dedicada a la extracción bajo procesos químicos de efedrina y pseudoefedrina”, indicó el oficial.

Detalló que las sustancias llegaban a países como Honduras, Guatemala y Panamá, y de allí eran transportadas a México, donde se elaboran las metanfetaminas para su comercialización en el mercado de EEUU.

Restrepo informó que entre los capturados se encuentra el jefe de la red criminal, Francisco Antonio Lugo Torres, quien aparece como representante legal de dos empresas químicas que “utilizaba como fachada para su actividad ilícita”.

Según la Policía colombiana, a través de las empresas farmacéuticas de las que Lugo Torres fungía como socio, se importaban desde China, India, Alemania y Rusia los compuestos químicos denominados efedrina y pseudoefedrina.

De acuerdo con el informe, la banda enviaba el componente farmacéutico hacia Centroamérica como cápsulas de vitamina E o almohadas rellenas con esencias florales o medicinales para camuflar su contenido.

Entre los detenidos en la operación, que contó con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, aparecen varias personas solicitadas en extradición por ese país, acusadas de tráfico de metanfetaminas, añadió el reporte oficial.