Maestros se levantan en DF

Bloquearon la avenida de acceso al aeropuerto

Maestros se levantan en DF
Unos mil maestros protestaron ayer contra una reforma educativa bloqueando calles de acceso al aeropuerto internacional de Ciudad de México.
Foto: EFE

MEXICO D.F.— Maestros bloquearon ayer parcialmente la principal avenida de acceso al aeropuerto internacional de la ciudad de México, en un nuevo intento por detener la aplicación de una amplia reforma educativa.

Esta es la tercera ocasión en que los maestros integrantes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cerraron parte de la vía que lleva a la terminal aérea, la cual mantenía hasta la mañana del martes operaciones normales.

La Coordinadora es un ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha respaldado la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación a profesores como método para ser contratados y mantener su empleo en las escuelas.

Rubén Núñez, uno de los dirigentes de la Coordinadora, dijo en MVS Radio que los profesores que se manifiestan no aceptan lo que consideran una “imposición” de la reforma educativa y dijo que piden que sea nuevamente revisada.

El bloqueo duró cerca de tres horas, luego de que los maestros decidieran marchar hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la zona central de la capital.

Peña Nieto promulgó hace unas semanas las leyes que integran la reforma educativa.

Los maestros de la Coordinadora mantienen un campamento en el Monumento a la Revolución de la capital del país, adonde se trasladaron luego de que el 13 de septiembre fueran desalojados por policías federales del Zócalo, la principal plaza de la ciudad y en la que permanecieron por varias semanas.

Uno de los dirigentes de la CNTE, Rubén Núñez, dijo que desde el jueves pasado el sindicato exige “la mesa de seguimiento a las negociaciones” con la Secretaría de Gobernación, misma que por el momento no se ha concretado.