Clancy pasa a la historia como el maestro de los Best Sellers

Sus novelas de espionaje y terrorismo lo convirtieron en el maestro de los espías. Varias de sus obras forman parte del acervo fílmico internacional.

Clancy deja un legado importante para la literatura contemporánea de Estados Unidos.

Clancy deja un legado importante para la literatura contemporánea de Estados Unidos. Crédito: EFE

Redacción Cultura.- Espionaje, terrorismo, guerras mundiales y catástrofes varias fueron la especialidad de Tom Clancy, uno de los autores que más libros colocó en las listas de los más vendidos y que falleció este miércoles en Baltimore (Estados Unidos) a los 66 años.

Sus numerosos éxitos editoriales, en los que hizo alarde de un gran conocimiento de estrategias y maniobras militares, llegaron también al cine de la mano de conocidos actores.

Clancy nació el 12 de abril de 1947 en Baltimore. Estudió Filología Inglesa y empezó a trabajar como vendedor de seguros hasta que en 1986 abandonó esta labor tras el éxito de ventas obtenido por la publicación de su primera novela “La caza de Octubre Rojo” (1984).

Una exitosa novela que fue llevada al cine en 1990 por el director John McTiernan y protagonizada por Alec Baldwin y Sean Connery.

A ésta le siguieron nuevos éxitos como “Juego de patriotas“, interpretada en el cine por Harrison Ford; “Tormenta roja“; “El cardenal del Kremlin“; “Peligro inminente“, protagonizada de nuevo por Harrison Ford y “Pánico nuclear” (1991).

En 1993 publicó “Sin remordimientos” y al año siguiente “Deuda de honor“.

En varias de las tramas de sus libros repitió un personaje, Jack Ryan, exagente de la CIA quien consiguió hacerse del submarino ruso “Octubre rojo”, controlar el rearme soviético en “El cardenal del Kremlin”, abatir a los narcos de Colombia “Peligro inminente”, o arreglar una guerra con Japón en “Deuda de honor”.

En “Órdenes Ejecutivas I” (1998), Ryan se convierte en el presidente de los Estados Unidos.

En verano de 1998 recibió numerosas críticas en España, debido a la publicación en Estados Unidos de “Op-Center. Balance of power” (Equilibrio de poder), donde ofrece una visión errónea de la historia y la política españolas.

El libro presenta una España al borde del conflicto civil dividida en cinco etnias: gallegos, vascos, catalanes, castellanos y andaluces, similar a Bosnia-Herzegovina.

En 2001 escribió “Deuda de honor” (2001) donde narra el ataque “kamikaze” japonés contra el Capitolio de Washington con un avión Boeing-747 “Jumbo”, mientras que en 2002 publicó “Shadow Warriors“, “Red Rabbit“, “Prioridades ocultas” y, 2003, “Conspiración en rojo“, “The Teeth of the Tigre” y “Tom Clancy: Net force“.

Net Force: Punto de impacto” (2004) fue su última novela publicada, mientras que su nuevo libro, “Command Authority“, escrito junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el 3 de diciembre.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain