Venga el Clásico

El superlíder América derrota a Xolos y queda listo para las Chivas

Venga el Clásico
El ecuatoriano Narciso Mina, quien aquí se sacude con fuerza a Oliver Ortiz, de Xolos, selló anoche el triunfo americanista.
Foto: EFE

MÉXICO, D.F. (NTX).— Al América nadie lo detiene, y anoche sumó su novena victoria al dar cuenta por 2-0 de Xolos de Tijuana, que no opusieron resistencia alguna, para así prácticamente amarrar su pase a la Liguilla, en juego pendiente de la fecha dos del Torneo Apertura 2013 disputado en el Estadio Azteca.

“Sí [prácticamente clasificados], hoy tenemos 28 puntos y sacándole 12 al noveno lugar [Puebla], faltando 18 por disputarse, casi estás adentro, pero no debemos caer en el conformismo sino sumar la mayor cantidad de puntos”, externó el técnico de Coapa, Miguel Herrera, al final del encuentro.

Sobre el Clásico del domingo, el “Piojo” mostró cautela.

“Creo que por más puntos que haya de diferencia, 20, entre uno y otro, no existe tal diferencia; en la cancha, si no te entregas, si no lo haces con actitud y determinación, el rival te puede superar”, advirtió.

Los goles del triunfo fueron obra del paraguayo Pablo Aguilar, en propia portería, al minuto 19, y del ecuatoriano Narciso Mina, al 24′. Con este resultado, el conjunto azulcrema llegó a 28 unidades en la cima de la clasificación, mientras que Xolos se quedó con 13 puntos.

Este América está tan bien que sólo necesita tener un desempeño a medio gas para superar con toda calma a unos tijuanenses que no fueron parámetro ni rivales en un juego en el que los de casa no tuvieron mayor problema para quedarse con el triunfo.

Los sustos sobre la meta de Cirilo Saucedo comenzaron muy pronto. Apenas en los minutos iniciales, el delantero ecuatoriano Narciso Mina dejó en claro que no quiere volver a ser suplente y cerca estuvo de poner el 1-0 con un cabezazo que Saucedo, en una excelente reacción, mandó a un costado.

El campeón pudo reflejar en el marcador su amplia superioridad al minuto 19, en un tiro de esquina por derecha que el paraguayo Osvaldo Martínez cobró en corto para Paúl Aguilar, quien completamente solo sacó un disparo raso que el paraguayo Pablo Aguilar desvió para enviar el esférico al fondo las redes.

Solo seis minutos después Osvaldo Martínez, por la derecha, metió un balón al área donde Mina se le metió muy bien por la espalda a la zaga para lanzarse “de palomita” y poner el definitivo 2-0 e irse así al descanso.

En el complemento, ante la poca capacidad de reacción de unos Xolos que no tuvieron ocasión alguna para inquietar al portero Moisés Muñoz, las Águilas bajaron el ritmo y, aun asi, su ventaja nunca peligró.

Por su parte, Tijuana ingresó a Joe Corona, Paúl Arriola y Emmanuel Cerda, quienes no pudieron cambiar en nada el trámite de este encuentro en el que América dejó una vez más en claro que es el mejor equipo de la competencia y que está listo para el Clásico Nacional, ante el Rebaño, el domingo en el Azteca.