Hay menos odio en LA

Disminuyen estos delitos en el condado, incluido el crimen racial

Las víctimas y testigos de incidentes de odio pueden denunciarlos.

Las víctimas y testigos de incidentes de odio pueden denunciarlos. Crédito: AP

Los crímenes de odio en el condado de Los Ángeles, incluido el odio racial, presentaron su nivel más bajo de los últimos 23 años, según un informe de la Comisión de Relaciones Humanas (LACCHR) divulgado ayer y que incluye en su estudio la violencia racial de las pandillas.

El reporte anual destacó que los crímenes de odio disminuyeron un 6 % en el 2012 con relación al año anterior, sin embargo mostró aspectos preocupantes de la violencia generada por las pandillas.

“Hay varias áreas persistentes de preocupación que requieren una atención muy especial, especialmente el número de delitos contra los negros cometidos por miembros de pandillas latinas”, señaló en su presentación el director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas, Robin S. Doma.

Doma, también destacó “la alta tasa de violencia experimentada por las comunidades gays, lesbianas y transgénero”.

Según el informe, cuatro fueron los grupos que constituyeron el 86 % de todas las víctimas de delitos de odio en el 2012: los americanos, las lesbianas y gays, los judíos y los latinos, continuando con la misma tendencia presentada en otros años.

El total de delitos de odio reportados en el 2011 fue de 489. Desde 1993, el mayor número de delitos de odio se reportó en el 2001 con 1.031 casos mientras el menor fue de 427 en el 2010.

Por otra parte la presidente de la LACCHR, Kathay Feng, destacó la importancia de reportar los crímenes de odio, sin importar la condición legal de la víctima.

“Necesitamos seguir educando a los miembros de la comunidad para que reporten si son víctimas de crímenes de odio”, enfatizó y agregó que “con demasiada frecuencia las víctimas sufren en silencio y están muy asustadas o avergonzadas para contactar organizaciones de control de la ley u otras en busca de ayuda”.

Los afroamericanos fueron el grupo más atacado por los delitos de odio basados en la raza con un 66 %, seguido de los latinos con un 18 % y el 68 % de los delitos contra los afroamericanos fueron cometidos por latinos mientras los afroamericanos fueron sospechosos en el 58 % de los delitos contra los hispanos.

Para la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, el perseguir los crímenes de odio seguirá siendo una prioridad de su gestión.

“Aunque los números están disminuyendo, 462 crímenes de odio son 462. Demasiados para nuestro condado”, aseguró la fiscal al referirse al número total reportado en el 2012.

Los pandilleros fueron señalados como sospechosos por las autoridades en el 13 % de los crímenes de odio en el 2012, presentando un aumento de un punto con respecto al 2011.

Los afroamericanos fueron el objetivo de estos ataques en el 75 % de los casos. El 15 % fue cometido contra los gays y el 7 % contra asiáticos.

El porcentaje de crímenes de odio violentos basados en la raza aumentó de 54 % en el 2011 a 61 % en el 2012. El 79 % de los delitos reportados por la orientación sexual fueron violentos comparados con el 71 % en el año anterior.

El 49 % de los delitos de odio fue a causa de la raza, seguido del 28 % a causa de la orientación sexual, el 19 % causado por la religión, el 3 % por el género y un 2 % en el que no se conoce la causa.

Uno de los casos detallados en el informe muestra claramente la mezcla de violencia y odio racial que se vive en ciertos sectores de Los Ángeles.

“En el sur de Los Ángeles, un niño latino de 12 años salía de su escuela intermedia cuando fue rodeado por 10 a 15 afroamericanos de más o menos su misma edad. Los sospechosos lo sostuvieron por los brazos y lo golpearon varias veces en el rostro. La víctima preguntó ‘¿Qué pasa?’, a lo que le respondieron, ‘Estamos golpeando mexicanos”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain