Pocas universidades hispanas entre las mejores del mundo

El Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Harvard, en Massachusetts, y la británica de Oxford, figuran en las primeras tres posiciones del ranking de la revista británica "Times Higher Education"
Sigue a La Opinión en Facebook
Pocas universidades hispanas entre las mejores del mundo
Entre los centros latinoamericanos, la Universidad Brasileña de Sao Paulo aparece en la lista de las 400, pero en los puestos 226 y 250.
Foto: Archivo / Shutterstock

Londres – Ningún centro docente español ni latinoamericano ha quedado entre los cien primeros puestos del ranking mundial de universidades que hizo hoy públicos la revista británica “Times Higher Education” y que encabeza el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos).

La Universidad Pompeu Fabra fue la primera española en la lista de las mejores 400 universidades divulgada hoy, concretamente en el puesto 164, mientras que la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona quedaron en el grupo de puestos entre el 226 y el 250.

Entre los puestos 301 y 350 está ubicada la Autónoma de Madrid, mientras que la Universidad de Navarra y la Rovira i Virgili se encuentran en el grupo entre el 351 y el 400.

También en ese último conjunto están la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad de Vigo.

Entre los centros latinoamericanos, la Universidad Brasileña de Sao Paulo aparece entre los puestos 226 y 250, mientras que la colombiana Universidad de los Andes figura entre los lugares 251 y 275, y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas entre el 301 y el 350.

En la posición segunda está la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida de la británica de Oxford y la también estadounidense de Stanford.

El director de la publicación, Phil Baty, subrayó que los primeros 200 puestos de la lista están dominados por centros europeos y estadounidenses, si bien subrayó las buenas perspectivas que presentan universidades de países como Brasil, Rusia, India y China.

Al hacer público el décimo ranking de universidades de la publicación, Baty resaltó además que, en la última década, la colaboración entre centros de distintos países ha cobrado mayor importancia.

“Hace una década, unos 2.5 millones de estudiantes estaban fuera de sus países de origen. Hoy esa cifra está en torno a los cuatro millones. Además, cerca del 25 % de los trabajos de investigación de alto nivel son resultado de colaboración internacional”, afirmó Baty.

La revista británica “Times Higher Education” publica desde hace diez años este prestigioso ránking, que desde el número 200 para abajo agrupa en conjuntos de 25 o 50 universidades, sin precisar su puesto con exactitud.