CicLAvia vuelve al centro de Los Ángeles (video)

La CicLAvia de mañana beneficia a negocios con la llegada de ciclistas

Ciclistas disfrutarán nuevamente recorrer las calles de Los Ángeles durante CicLAvia, este domingo.
Ciclistas disfrutarán nuevamente recorrer las calles de Los Ángeles durante CicLAvia, este domingo.
Foto: Archivo/Ciro Cesar / La Opinión

No solo es divertido y saludable. El evento CicLAvia, en donde se cierran algunas calles al tráfico motorizado para uso exclusivo de ciclistas y peatones, también se ha vuelto un apoyo para las ventas de los negocios que se ubican a lo largo de su ruta.

Así lo confirmó el primer estudio económico sobre CicLAvia, hecho por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), el cual reveló que dichos establecimientos comerciales incrementaron sus ventas hasta en un 10% durante el último de estos eventos, el pasado domingo 23 de junio.

Mañana, CicLAVia Corazón de LA. nuevamente permitirá que los residentes de Los Ángeles tomen las calles, desde el Downtown hasta el parque MacArthur, para caminarlas, andar en bicicleta, disfrutar de eventos recreativos y culturales, y por supuesto consumir de las tiendas y restaurantes a su paso.

El estudió destaca que aquellos negocios que se acercaron más directamente a los participantes de CicLAvia, lograron aumentar sus ventas hasta en un 57%.

“Participamos no solo porque nos va bien, sino porque apoyamos lo que CicLAvia representa”, respondió uno de los comerciantes a la encuesta hecha por UCLA.

Con una participación de 150 mil personas en su última edición, y un total de 900 mil desde que inicio en 2010, el éxito de este festival callejero, ha ido en expansión, tanto de rutas como en el impacto positivo para la ciudad.

“El Centro de LA es donde empezamos, y nos emociona volver a nuestras orígenes para este evento. CicLAvia ha crecido y evolucionado tanto “, dijo Aaron Paley, director ejecutivo de CicLAvia . “Hemos contado con la participación de 900 mil personas en nuestros CicLAvias desde el 2010 y esperamos rebasar un millón en el Corazón de LA”.

Este evento de ciclismo recreativo y familiar, considerado el más grande en su tipo en Estados Unidos y Canadá, es una copia del original creado en Bogotá , que luego la Ciudad de México comenzó a replicar de manera permanente, desde hace un par de años.

En Los Ángeles, este debutó en octubre del 2010. Durante el 2011 se agregó la edición de verano, y ahora son dos cada año, pero se tiene la intención de que sea más frecuente.

“Es un espacio público en el que las personas tienen la oportunidad de socializar, al no estar en sus propios autos”, compartió Paley, quien además subrayó que CicLAvia representa un modelo innovador para la creación de nuevos espacios públicos y el enriquecimiento de la vida cívica.

“Gracias a CicLAvía muchas personas han cambiado permanentemente a un estilo de vida más saludable”, destacó.

Los participantes pueden unirse al recorrido a pie, en bicicleta, en patines, u otro modo de transporte no motorizado, a partir de las 9 a.m. y hasta las 4p.m. CicLAvia es completamente gratis y no requiere ninguna inscripción para participar.

Con el lema Corazón de LA, la ruta CicLAvia de 7.5 millas, cerrará el transito de autos, y permitirá que los participantes puedan recorrer a pie, en bicicleta o en patines las calles 1a, 4a, 7a, 9a, Boyle, Broadway y Central en el Centro de Los Ángeles, hacia Chinatown, o hacia MacArthur Park, a partir de las 9 a.m y hasta las 4 p.m.

Se tendrá acceso a la ruta a través de las estaciones de Metro de las Líneas roja, morada, amarilla y azul.

Para más información visite www.ciclavia.org o llame al 213.355.8500.

Clic aquí para ver el recorrido de CicLAvía.