Ferias de salud ofrecerán servicios gratuitos

Además habrá amplia información acerca de 'Obamacare'
Ferias de salud ofrecerán servicios gratuitos
La Semana Binacional de Salud atenderá a miles de personas que no cuentan con seguro médico. Foto cortesía consulado de México en San José

En el mes de octubre se realiza la Semana Binacional de Salud (SBS), un evento que ofrece ferias de salud y atención médica gratuita a miles de personas que no tienen acceso a un seguro médico. Este año, la apertura de esta feria coincide con el periodo de inscripción a los paquetes de salud que ofrece la reforma de salud más conocida como ‘Obamacare’.

Los eventos relacionados con la semana se llevarán a cabo desde principios de este mes hasta el 21 de octubre en diferentes ciudades del Área de la Bahía. El inicio oficial será el 9 de octubre en San Francisco y el 11 en el condado de Santa Clara.

“Es uno de los eventos más importantes en el que nuestro consulado se enfoca en atender a miles de nuestros connacionales. Sin embargo a través de la ‘ventanilla de salud’ regularmente atendemos a unas 70 mil personas al año. Esta ventanilla ofrece un importante servicio para los mexicanos que no tienen seguro médico”, dijo Marco Negrete, cónsul de asuntos comunitarios en el consulado de México en San Francisco.

Negrete informó que durante la SBS el consulado de San Francisco trabajará en coordinación con consulados de Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Nicaragua y también con diferentes agencias de salud que se unirán para atender a miles de personas de diferentes nacionalidades en los distintos talleres y ferias programadas.

Durante este evento de salud siempre llegan personas que por primera vez se atienden con un médico luego de muchos años de no hacerlo. “Esto es muy frecuente, muchos jornaleros que no tienen los recursos económicos llegan específicamente a la feria de salud para hacerse un chequeo médico que no pueden hacerse regularmente”, explicó el cónsul Negrete.

Por su parte, el consulado de México en San José une esfuerzos con el Departamento de Salud del condado de Santa Clara y otras agencias de salud que extienden sus servicios en horarios especiales.

Uno de los eventos donde se atiende a una gran cantidad de gente es la feria que se realiza en el Mercado de la Pulga. Todos los años asisten miles y miles de personas para informarse.

“Este año se hará el 12 y 13 de octubre en los terrenos de este mercado y donde se espera lleguen miles de personas. El año pasado se programaron 25 eventos en diferentes lugares del condado de Santa Clara y se atendieron a más 18 mil personas. Sin embargo, a lo largo de todo el condado se han previsto diferentes ferias que buscan llegar a todos las minorías que no tienen seguro médico”, dijo Alan Sau, coordinador de asuntos comunitarios del consulado de México en San José.

La SBS permitirá que miles de personas se hagan un chequeo médico y al mismo tiempo se informen sobre la importancia de la nueva reforma de salud.

Durante las ferias se ofrecerá información sobre salud ocupacional y mental; enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, y enfermedades infecciosas como VIH y la tuberculosis.

Las personas interesadas en participar en las ferias de salud pueden visitar el sitio web del consulado de México en San Francisco: Consulmex.sre.gob.mx/sanfrancisco/ y hacer clic en Semana Binacional de Salud.

Para consultar actividades en Santa Clara puede visitar Sccgov.org y hacer clic en el calendario de eventos.