Asad indeciso de la reelección

Sin el respaldo del pueblo presidente sirio desistiría de postularse a la presidencia

El presidente de Siria Bachar Al Asad ha recibido el respaldo de los jóvenes.

El presidente de Siria Bachar Al Asad ha recibido el respaldo de los jóvenes. Crédito: EFE

Berlín/EFE — El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado, en una entrevista avanzada ayer por el semanario alemán “Der Spiegel”, que solo se presentará a las elecciones en 2014 si cuenta con el apoyo del pueblo.

“Si me presento de nuevo, es algo que prefiero no decir ahora. Si no tengo la voluntad de la gente detrás de mí, no me presentaré”, asegura tras indicar que convocará elecciones antes del próximo agosto, cuando concluye su mandato, según marca la Constitución siria.

Al Asad lleva 14 años al frente de Siria tras tres décadas de gobierno de su padre Hafez (1970-2000).

El mandatario sirio promete asimismo cooperación y seguridad plenas a los inspectores de Naciones Unidas que deben destruir su arsenal químico.

“Somos transparentes: los expertos tendrán permitido ir a cualquier instalación. Recibirán todos nuestros datos”, asegura el líder sirio, quien asegura a continuación que los inspectores estarán “muy bien protegidos” hasta que destruyan sus armas químicas.

Asad aprovecha para reiterar que su Ejército no ha empleado armas químicas contra la población: “Eso es falso. Y la imagen que ustedes dibujan de mí, de alguien que mata a su propio pueblo, también lo es”.

También reitera que son los rebeldes quienes emplearon gas sarín en el polémico ataque del pasado 21 de agosto sobre población civil que causó centenares de muertos y que estuvo a punto de desencadenar una intervención militar internacional en Siria, encabezada por Estados Unidos.

A su juicio, no es posible una negociación con los rebeldes, porque la oposición política no debe llevar armas y afirmó que no tiene otra opción que “creer en la victoria”.

Al Asad reconoció que “también un presidente comete errores”, pero criticó a lo que aseguran: “Ellos son 100% culpables y nosotros cero”, porque en todo conflicto hay “escala de grises”.

“Creo que Occidente prefiere confiar en Al Qaeda que en mí”, afirma Asad, que siempre ha mantenido que los rebeldes son islamistas, para señalar a continuación que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “no tiene nada que ofrecer salvo mentiras”.

Sin embargo, los rusos son “verdaderos amigos”, que “entienden mucho mejor de qué se trata realmente” en Siria, afirma Al Asad, que reconoce que su Ejército recibe la ayuda de la milicia chií Hizbulá en el área fronteriza con Libano.

“Si tuviese miedo, me habría ido de Siria hace tiempo”, subraya el mandatario.

En esta nota

Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain