Breves

Los inspectores internacionales han comenzado la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria y la maquinaria usada en su fabricación, apresurándose a cumplir con el plazo de nueve meses para eliminar el programa químico del presidente Bashar al Assad, informó ayer domingo un funcionario de la ONU.

Atacantes suicidas arremetieron ayer domingo contra una escuela primaria y una comisaría de policía en una pequeña aldea del norte de Irak mientras otro que iba a pie detonó su carga explosiva entre peregrinos chiíes en Bagdad, matando por lo menos a 33 personas incluyendo niños, dijeron las autoridades.

La propuesta de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reciba el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su labor mediadora en Siria se ha topado con la firme oposición de los activistas de derechos humanos.

“No se puede dar el premio a una persona que comenzó su presidencia con la segunda guerra chechena, que se cobró miles de vidas. Hay muchas personas en el mundo que merecen el Nobel de la Paz, pero no Putin”, aseguró a Efe Ludmila Alexéyeva, activista soviética y rusa.