Un momento histórico

Los indocumentados de California podrán vivir mucho más tranquilos con la promulgación de leyes por parte del gobernador Jerry Brown. Pasaron demasiados años de frustraciones, pero hoy existe a la vista un horizonte en que hombres y mujeres trabajadoras podrán dedicarse a sus labores sin la amenaza constante de una deportación.

En tan solo pocos días, se aprobaron las licencias de conducir, la Ley de Confianza para evitar que continúen los estragos del programa de Comunidades Seguras separando familias y una serie de leyes que castigan a quienes denuncian indocumentados, los protegen de los estafadores que prometen arreglar papeles y ayuda en algunos casos con la educación.

Sin lugar a dudas estos son desarrollos históricos. Es un largo recorrido desde la odiada Proposición 187 hasta hoy, una senda en que los californianos fueron reconociendo el valor del inmigrante sin importar sus papeles. Hallaron que el trabajador que ven a diario en diversas actividades no correspondía al estereotipo del delincuente que se le ha querido pintar.

El cambio de clima político ocurrido en California en las últimas dos décadas ha permitido llegar a este momento. La reforma migratoria en Washington puede estar en apuros, pero en Sacramento esta sesión legislativa no desilusionó en cuanto a la inmigración.

Este año fue distinto gracias al incansable trabajo de activistas que nunca bajaron los brazos ante la frustración del veto de los gobernadores. A los legisladores que propusieron sus leyes y pacientemente las moldearon para poder ser firmadas, como aquellos que cuando algo parecía perdido, nunca se rindieron porque sabían que la lucha era justa.

Nobleza obliga. Ante las numerosas peticiones que desde esta página hemos hecho al gobernador Brown para que firme estas leyes, es justo estar agradecidos. No solo por haberlas firmados, sino por su respaldo. Un ejemplo de ello es cuando una señal de su parte ayudó a resucitar las licencias. Este es un legado de Brown que queda en los corazones de millones de personas.

Estos son momentos históricos que se viven en California.