Agenda legislativa

Guía de Regalos

Agenda legislativa
El gobernador, Jerry Brown, se ha convertido en el mandatario que más leyes ha firmado a favor de los inmigrantes en California.
Foto: Archivo

Brown establece dos récords

El fin de semana que terminó, el gobernador de California Jerry Brown estableció dos récords. El primero tiene que ver con que se ha convertido en el mandatario que más leyes ha firmado a favor de los inmigrantes en California estableciendo un precedente nacional. El Dream Act, el Acta de Confianza, las anheladas licencias de manejo son solo algunos de los más fuertes ejemplos de la docena de leyes que ha firmado a favor de los inmigrantes. Pero también el mandatario estableció otro récord que muchos políticos envidiarían. Brown se convirtió en el gobernador que más tiempo ha estado en el cargo. Recordemos que fue gobernador por primera vez en 1974 y luego fue reelecto en 1978. Volvió al poder en 2011. En enero próximo cumplirá cuatro años como gobernador. Así que sumará casi un total de doce años. Brown de 75 años es además el gobernador más longevo en el país.

Maldo no la tendrá fácil

Es precisamente ese cúmulo de nuevas leyes que el gobernador Brown ha firmado a favor de los inmigrantes que harán difícil que el republicano Abel Maldonado, candidato a gobernador en 2014 logre apoyo entre la comunidad inmigrante para desbancar a su actual titular. Aún cuando es hijo de inmigrantes mexicanos. Brown no ha dicho que buscará la reelección el próximo año pero entre los corrillos políticos del Capitolio se da por sentado. Para ayudarse en ese desafío tiene nada menos que 10 millones de dólares guardaditos para hacer campaña. En la Convención Estatal Republicana, Maldo como se le conoce en el mundillo político anunció que cuenta con un nuevo grupo de asesores y que su campaña está mejor que nunca.

Nuevas leyes

A continuación, algunas nuevas leyes aprobadas que también son interesantes:

La SB274 autoriza a la corte a reconocer a más de dos padres cuando aceptar uno solo resulta en un detrimento para el menor. La ley sólo se aplica a las familias que tienen más de dos personas que llenan la definición estatal de parejas, particularmente en el caso de parejas del mismo sexo. No se aplica para padrastros, madrastras, abuelos, novias o cuidadores.

La SB588 obliga a dar un aviso de cinco días a los periodistas y medios de comunicación antes de que la policía o alguien más expida un citatorio para obtener los archivos con otras terceras partes como una compañía de teléfonos. Esta ley se produjo a partir de que el año pasado, el Departamento de Justicia autorizó obtener dos meses de los archivos teléfonicos de AP sin avisar a esta agencia de noticias En ese lapso de cinco días, el periodista o el grupo periodístico puede ir a corte y tratar de echar abajo o limitar el citatorio.

AB75 permite establecer barreras antisuicidios en los puentes y otras estructuras de California como el mundialmente famoso Golden Gate que ya inició con el proceso de planeación para establecerlas.

Documentado llega a Sacramento

Este martes se exhibirá en Sacramento el documental “Documentado” del periodista ganador del Premio Pulitzer José Antonio Vargas que cuenta su vida como indocumentado y cómo decidió hacerlo público. Después del documental, Vargas conducirá un panel para discutir cómo California puede inclinar la conversación nacional sobre migración. El filme es la segunda vez que se presenta en California, la primera en la capital estatal.

Armas, la gran incógnita

En la última semana que el gobernador Jerry Brown tiene para firmar o vetar leyes, le aguardan más de una docena de medidas relacionadas con el control de armas para prevenir una tragedia masiva en California. Estaremos pendientes.